13 de septiembre de 2007

Clima.- Se forma sobre el golfo de México la tormenta tropical 'Humberto' y se declara la alerta en Texas y Luisiana

HOUSTON, 13 Sep. (EP/AP) -

La tormenta tropical 'Humberto' se formó en aguas del Golfo de México y casi de inmediato se emitió una advertencia para las costas de los estados de Texas y Luisiana (Estados Unidos) por los peligros de inundación que podrían generar las lluvias torrenciales asociadas con el sistema de tormenta.

En la tarde de ayer, la octava tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico presentaba ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y su vórtice fue ubicado a 56 kilómetros al sur de Galveston, Texas y se traslada rumbo norte a once kilómetros por hora.

El experto en huracanes Jack Beven indicó que se esperaba que el sistema derramase entre 13 y 25 centímetros de lluvia a lo largo de una franja que se extiende unos 435 kilómetros de la parte media y alta de la costa de Texas y del suroeste de Luisiana, donde hay zonas que podrían recibir hasta 38 centímetros de lluvia.

Ha sido un verano húmedo para Texas, por lo que la lluvia adicional podría ser "suficiente para provocar algunas inundaciones considerables", indicó Beven.

El centro de la tormenta podría cruzar la costa de Texas la noche del miércoles o la madrugada del jueves dentro de una zona de advertencia entre Port O'Connor, Texas y Cameron, Luisiana.

Los meteorólogos esperaban inundaciones por oleaje de entre 60 a 90 centímetros de alto en la zona donde el centro de la tormenta tome tierra.