23 de agosto de 2007

Clima.- Fuertes lluvias y amenaza de inundaciones por el paso del huracán 'Dean' en la zona centro de México

TECOLUTLA, (MÉXICO), 23 Ago. (EP/AP) -

El huracán 'Dean' dejará fuertes vientos y lluvias en los estados mexicanos de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional, con riesgo de inundaciones por el desbordamiento de ríos en algunas zonas montañosas, aunque volvió a perder intensidad y ya es una tormenta tropical.

Además, en el Distrito Federal continúa la lluvia ininterrumpida diez horas después de que comenzara, según informó la secretaría de Protección Civil, debido al mismo huracán.

El municipio de Tecolutla (en el norte del estado de Veracruz, a 205 kilómetros del puerto de Veracruz y a unos 310 de Ciudad de México) recibió el centro del huracán con vientos de 160 kilómetros por hora, poco después de que las autoridades procedieran a desalojar la zona con ayuda de camiones del Ejército. Pasadas las 15.00 hora local (20.00 hora peninsular española), 'Dean' se encontraba en tierra a 65 kilómetros al oeste de Poza Rica y se desplazaba a 28 kilómetros por hora.

México ha suspendido la extracción petrolera en sus plataformas marinas y apagado su único reactor nuclear, mientras decenas de miles de personas huyen a terrenos altos.

Las autoridades mexicanas informaron de que no se han registrado víctimas mortales a causa del huracán en el país. Sin embargo, su paso por otros países caribeños dejó un balance de 27 muertos.