18 de septiembre de 2006

Clima.- Galicia y Cantabria esperan para el miércoles un temporal "muy duro" generado por influencia del ciclón 'Gordon'

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La interacción de 'Gordon', huracán de categoría uno que se fortalece hoy lunes sobre el Atlántico, con una depresión extratropical podría general un "temporal muy duro" en las costas gallegas y cantábricas, con vientos "muy fuertes y ocasionalmente huracanados" que provocarían olas de hasta ocho metros de altura.

Así lo comunicaron fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que preciaron que el fenómeno afectará a partir del miércoles al cuadrante noroeste peninsular y a zonas marítimas del oeste de la península y del Cantábrico.

A última hora del miércoles, podría afectar a zonas terrestres y en conjunto, dará lugar a una borrasca atlántica "extraordinariamente profunda" al oeste de la Península, que se trasladará rápidamente hacia las Islas Británicas. La borrasca dejará sentir sus efectos en la Península hasta últimas horas de este jueves, según el INM.

Las primeras zonas marítimas que sufrirán efectos de la borrasca serán este miércoles las situadas entre Azores y la Península.

El jueves podrán registrarse vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados --superiores a 120 kilómetros por hora-- en el cuadrante noroeste peninsular, especialmente en Galicia, donde se podrán producir precipitaciones localmente intensas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, 'Gordon', huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson cuyo centro se encuentra localizado 1.810 kilómetros al oeste de Azores, sopla con vientos máximos de hasta 150 kilómetros por hora.

En estos momentos se fortalece sobre el Atlántico pero se espera que pierda fuerza en las próximas 24 horas, mientras continúa desplazándose a 32 kilómetros por hora dirección noreste. Su trayectoria podría cambiar dentro de poco hacia el este, según los expertos de Miami, que esperan que el fenómeno aumente su velocidad.