27 de octubre de 2012

Clima.- El gobernador de Nueva York declara el estado de emergencia ante la llegada del huracán 'Sandy'

NUEVA YORK, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha declarado este viernes el estado de emergencia en vista a la llegada del huracán 'Sandy' en los próximos días.

En un comunicado, el gobernador del estado de Nueva York ha anunciado la movilización de los dispositivos de seguridad y emergencia a nivel local para acelerar la respuesta al paso del temporal.

"El gobernador continúa coordinando la preparación a nivel estatal para la tormenta (...)" y en contacto con las autoridades meteorológicas y de emergencia a nivel estatal, señala la oficina de Cuomo en el comunicado.

"Estoy activando todas las escalas del gobierno estatal para prepararnos para los potenciales impactos" de 'Sandy', afirma Cuomo. "En base a las impredecibles condiciones meteorológicas, estamos tomando las mayores precauciones, máxime después de nuestra experiencia con las tormentas del pasado año", añade el gobernador de Nueva York.

En agosto de 2011, el huracán 'Irene' concluyó su paso por el Caribe en el sureste de Estados Unidos. Nueva York, al igual que otra decena de ciudades norteamericanas, sufrió cuantiosos daños materiales, estimados en unos 15.600 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros).

Cuomo ha reclamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declare al estado de Nueva York una zona objeto de un posible desastre, lo que permitiría a las autoridades locales acceder a fondos para preparase para la llegada de 'Sandy'.

'Sandy' ya ha causado estragos en Haití, donde se ha cobrado la vida de 26 personas; en Cuba, donde ha dejado once muertos, nueve de ellos en Santiago de Cuba; y en Jamaica, donde ha habido una víctima mortal. En Bahamas, las autoridades han instado a la población a permanecer en sus viviendas hasta que pase el huracán, reducido ya a categoría uno.