20 de agosto de 2007

Clima.- Los hoteles españoles se preparan en Cancún y Riviera Maya (México) ante la llegada del huracán 'Dean'

Air Europa e Iberworld vuelan con aviones vacíos que volverán llenos a Madrid con turistas que abandonan la zona

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las compañías hoteleras españolas que operan en Cancún y Riviera Maya (México), en la Península del Yucatán, ya han activado sus dispositivos de alerta ante la posible llegada del huracán 'Dean', que está prevista entre la madrugada y media mañana del martes. En Cancún y Riviera Maya, dos destinos costeros ubicados en el Estado de Quintana Roo, hay actualmente cerca de 7.000 turistas españoles, según cifras del sector. Dean mantiene vientos máximos sostenidos del orden de los 230 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Fuentes de RIU subrayaron a Europa Press que sus resorts han empezado a activar las medidas de seguridad de cara a salvaguardar la integridad de los clientes y el personal, asegurando el alojamiento en lugares seguros y suministrando un acopio abundante de alimentos y bebidas.

Los clientes de los tres hoteles de RIU en Cancún han comenzado a ser desalojados hoy a partir de las seis de la mañana --hora local-- para ser trasladados a los refugios autorizados por Protección Civil mexicana y los estamentos gubernamentales. Y los clientes de RIU en Playa del Carmen permanecerán hospedados en sus correspondientes hoteles, que se encuentran "plenamente preparados para ello".

RIU dispone de nueve hoteles en Quintana Roo --tres en Cancún y seis en Playa del Carmen--, que suman cerca de 8.000 camas, en los que quedan actualmente unas 5.000 personas, cerca de 1.000 españoles. RIU, que cuenta con un manual antihuracanes desde 1995, ofrece a sus clientes servicios de vigilancia, catering e incluso de animación, subrayaron las fuentes.

Por su parte, desde Barceló señalaron a Europa Press que la llegada de Dean "no coge a la compañía en absoluto de sorpresa". "Siempre deseas que se produzcan los menos huracanes posibles y de la menor intensidad, pero sabemos que el Caribe está sujeto a estos fenómenos meteorológicos", explicaron.

Barceló quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y remarca que todos sus hoteles --dos en Cancún y cuatro en Riviera Maya, con 2.500 habitaciones--, que no tienen una antigüedad superior a siete años, cuentan con zonas preparadas especialmente para servir de refugio en caso de huracán. Actualmente unas 3.000 personas se alojan con Barceló en la zona, cerca de 400 españoles.

"Hay que esperar a ver cómo evoluciona el huracán. La compañía está muy atenta y coordinada con las autoridades mexicanas, pero en principio no somos partidarios de trasladar a los clientes, salvo que las autoridades locales lo recomienden", agregaron fuentes de Barceló.

En cuanto a los hoteles de la cadena Sol Meliá, los clientes están viviendo una situación de "absoluta normalidad" y los establecimientos se mantendrán abiertos hasta que las autoridades mexicanas indiquen si es necesaria la evacuación, en función de la trayectoria del huracán.

En este sentido, fuentes de Sol Meliá indicaron a Europa Press que sus cuatro establecimientos en la zona ya han adoptado el protocolo de prevención, que supone medidas como la preparación de la evacuación o el almacenamiento de comida y bebidas.

Asimismo, fuentes del Grupo Globalia, que gestiona los nueve hoteles Oasis en Cancún y Riviera Maya, aseguraron que la situación es "de absoluta normalidad" y subrayaron que estos establecimientos, que suman 4.500 habitaciones, "cuentan con estructuras muy buenas".

AEROLÍNEAS.

Por su parte, las aerolíneas Air Europa e Iberworld han comenzado a volar con aviones vacíos hacia el aeropuerto de Cancún, debido a que las autoridades mexicanas prohibieron ayer domingo la entrada de más turistas por vía aérea. Un avión de Iberworld volará desde Punta Cana (República Dominicana) a Cancún para traer turistas de vuelta a España.

Mientras, Air Europa está operando la ruta Cancún-Madrid con un Boeing 767 y un A330. El 767, con 250 pasajeros a bordo, aterrizará hoy en Barajas hacia las 15.30 horas, y el A330, con una capacidad de 300 pasajeros, despegó este mediodía desde Barajas y llegará con los pasajeros a Madrid en el mediodía de mañana.

REPÚBLICA DOMINICANA Y JAMAICA.

Antes de llegar a la Península del Yucatán, Dean ha pasado por las costas de República Dominicana y Jamaica y puede tocar provincias orientales de Cuba. No obstante, desde RIU y Barceló señalaron que sus establecimientos en estas islas no se han visto especialmente afectados.

Asimismo, fuentes de Sol Meliá señalaron que en los países donde Dean ya pasó sus hoteles tomaron las mismas medidas de prevención pero finalmente no se vieron afectados por el huracán, que "se quedó en una simple tormenta tropical".