17 de agosto de 2007

Clima.- El huracán Dean se cobra su primera víctima mortal a su paso por las islas caribeñas de Santa Lucía y Martinica

CASTRIES (ST LUCÍA), 17 Ago. (EP/AP) -

La Policía de la isla de Santa Lucía informó hoy de la muerte de un hombre, la primera víctimas del huracán Dean a su paso por las islas orientales caribeñas de Santa Lucía y Martinica, y tras ascender, en fuerza destructora, a la Categoría 3. Los fuertes vientos han arrancado techos y árboles, además de provocar apagones generalizados, según fuentes oficiales.

Según las mismas fuentes, los aeropuertos permanecen cerrados en ambas islas, mientras que los turistas han sido evacuados de los hoteles costeros y trasladados a refugios, por los fuertes vientos registrados superiores a los 160 kilómetros por hora.

El ojo del huracán atravesó entre Santa Lucía y Martinica, a unos 80,5 kilómetros la una de la otra, según informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Alrededor de la 1:45 hora local caribeña (19:45 hora pensinsular española) española), el ojo de Dean estaba localizado a unos 280 kilómetros al oeste de la isla Martinica y se dirigía en dirección oeste a unos 35 kilómetros por hora.

Por su parte, la radio estatal de Santa Lucía informó de que las inundaciones y los escombros dispersos por el viento sumieron a la capital en "un completo caos". La directora del Centro de Crisis de Martinica, Laurent Bigot, apeló a los ciudadanos y turistas de la isla a permanecer en el interior de sus casas.

Por su parte, Dominica, ubicada al norte de la isla Martinica, experimentó daños menores por el huracán, tales como inundaciones leves, varias vallas y árboles derrumbados y cultivos de plátanos anegados.

PREVISIONES

Aún no se ha podido determinar si el huracán se dirige a Estados Unidos, pero las autoridades de ese país se preparaban para esa posibilidad, ya que los meteorólogos pronostican que Dean podría encaminarse al sur de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, República Dominicana y Haití.

Durante la jornada, las autoridades emitieron una alerta de huracán para Haiti y por tormenta tropical en Puerto Rico, las islas Vígenes de Estados Unidos y las de Reino Unido, Antigua, Montserrat, San Kitts, Nevis, Anguilla y San Martín.

Según las previsiones, el huracán se dirigirá el fin de semana hacia Jamaica, y podría ascender a categoría 4 el primer huracán de la temporada en el Atlántico antes de alcanzar la península del Yucatán en México y Centroamérica. Los expertos predijeron que Dean alcanzaría el Golfo de México este miércoles.

Asimismo, los meteorólogos pronosticaron inundaciones de 60 centímetros a 1,20 metro (2 a 4 pies) por encima de lo normal a medida que Dean pase por las Antillas Menores y una precipitación total de 25 centímetros (10 pulgadas) en las zonas montañosas.