Actualizado 02/09/2009 11:23

Clima.- El huracán 'Jimena' pierde fuerza al tocar tierra en Baja California y desciende a categoría 2

LOS CABOS (BAJA CALIFORNIA, MÉXICO), 2 Sep. (Reuters/EP) -

El huracán 'Jimena' ha perdido fuerza a medida que se ha ido acercando a las costas del estado mexicano de Baja California y su potencia ya ha descendido a categoría 2 después de varios días de incertidumbre que han obligado a desalojar a unas 5.000 personas en una de las zonas más turísticas del país.

A pesar de todo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el de referencia en toda la región, la alerta continúa activa, por lo que recomienda que "los preparativos para proteger la vida y la propiedad" sean completados.

Hace unas horas, 'Jimena' ha bajado a categoría 2 con rachas de viento de 110 kilómetros por hora y su epicentro se encuentra a 175 kilómetros al sur-sureste del Cabo de San Lázaro, en Acapulco, pero parece que ya ha terminado lo peor. Las autoridades han afirmado que no se han producido cuantiosos daños materiales.

Pero las familias más pobres y los trabajadores de los hoteles de cinco estrellas que pueblan la región han tenido que pasar las últimas horas alojados en colegios y gimnasios. En total, unas 5.000 personas han sido evacuadas ante la proximidad del huracán.

Los vecinos de las barriadas más pobres se esperan lo peor cuando vuelvan a sus casas. Aunque 'Jimena' no ha sido tan devastador como en un principio se pensaba, las viviendas más humildes habrán sufrido los efectos de las fuertes rachas de viento y la lluvia.

"La gente está realmente preocupada. Sé que podemos haberlo perdido todo", señala Ilda Ramírez, de 33 años, que ha pasado las últimas horas en un colegio.

'Jimena ha sido el segundo huracán que se forma este año en el este del Pacífico, frente a las costas mexicanas. El pasado mes de junio, el huracán 'Andrés' acabó con la vida de un pescador también en Acapulco.