Actualizado 16/09/2006 13:53

Clima.- El huracán Lane aumenta su fuerza a la categoría 3, mientras se dirige a la península de Baja California


CABO SAN LUCAS (MÉXICO), 16 Sep. (EP/AP) -

El huracán Lane ha aumentado su fuerza hasta alcanzar la categoría 3 (en la escala Saffir-Simpson, de 1 a 5), con vientos sontenidos de 185 kilómetros por hora, cuando faltan horas para su llegada prevista a la península mexicana de Baja California.

Ayer, Lane azotó la costa mexicana del Pacífico y provocó un corrimiento de tierra que dejó un muerto, un niño de siete años. El Gobierno emitió un alerta de huracán para la región sur de la península y para una franja de costa entre El Roblito y Altata, estado de Sinaloa.

El curso de Lane permanece similar al del huracán John, que barrió la costa del Pacífico mexicano a principios de mes antes de golpear Baja California, matando a cinco personas y dañando 160 hogares.

En Baja California, Cabo San Lucas permanecía ayer con sol y calor el viernes, pero los turistas ya se desplazabn para conseguir un avión antes de que llegara la tormenta.

Lane dejó inundaciones en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas en el estado sureño Michoacán, donde al menos 500 personas fueron evacuadas de sus casas al saturarse un canal de agua, informaron las autoridades. Poco antes, la tormenta provocó lluvias y generó altas olas en la costa del puerto Acapulco, estado Guerrero, en el sur del país.

Las autoridades dijeron que un niño de siete años murió la tarde del jueves en un derrumbe de tierra causado por las lluvias. Además, personal gubernamental rescató a tres pescadores después de que su bote zozobrara, pero aún se busca al capitán.

Asimismo, alrededor de 200 viviendas se vieron inundadas en Acapulco. Las autoridades de Guerrero cerraron el puerto a las embarcaciones pequeñas el viernes y suspendieron las clases escolares. El agua acumulada en la calles llegó hasta los 40 centímetros, incluso en la transitada avenida Costera Miguel Alemán, rodeada de numerosos hoteles.