27 de octubre de 2012

Clima.- El huracán 'Sandy' se cobra la vida de al menos 41 personas tras su paso por el Caribe

NASSAU, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El huracán 'Sandy' ya se ha cobrado la vida de al menos 41 personas a su paso por el Caribe y cuando enfila la costa este de Estados Unidos, cuyas autoridades prevén que tenga lugar "una tormenta muy, muy grande".

En la primera de sus paradas, en Bahamas, una persona perdió la vida el jueves a causa de los fuertes vientos que arreciaron en el sureste de la isla, provocando apagones y daños en numerosas viviendas.

'Sandy' continuó por Haití, que aún adolece las consecuencias del terremoto de 2010. Hasta 26 personas han perecido por los efectos del temporal provocado por el huracán. Otras tres han muerto en República Dominicana y Jamaica.

En su camino hacia la costa estadounidense, 'Sandy' ha atravesado Cuba, donde once personas perdieron la vida en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Decenas de miles de viviendas y fábricas han quedado destruidas, y amplias extensiones de cultivos han quedado anegadas, por lo que las pérdidas económicas, se calculan, son millonarias, a falta de un balance oficial.

PREVISIONES ALARMISTAS

El director de los Centros de Pronósticos Ambientales de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica, Louis Uccellini, ha avanzado que 'Sandy' no alcanzará finalmente las dimensiones del huracán 'Irene', que el año pasado asoló el Caribe y gran parte de la costa este norteamericana.

"Estamos esperando una tormenta muy, muy grande", ha recalcado Uccellini. "La circulación de esta tormenta, a medida que se aproxima a la costa, podría cubrir aproximadamente un tercio del este de Estados Unidos", ha añadido.

Los meteorólogos vaticinan cortes de luz e inundaciones en las zonas más próximas a la costa estadounidense, donde hay núcleos densamente poblados, al paso de 'Sandy', previsto para el lunes.

Lejos de ratificar las alarmas avivadas por algunos meteorólogos, que aseguran que 'Sandy' tendrá unas proporciones "históricas', el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado de que el huracán está perdiendo fuerza conforme avanza hacia el litoral norteamericano.