Actualizado 28/10/2012 01:52

Clima.- El huracán 'Sandy' se ha cobrado 59 vidas en el Caribe, según el último balance

La "supertormenta" podría causar daños por más de 2.700 millones de euros y lluvias nunca vistas en 500 años a su paso por EEUU


NUEVA YORK, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El huracán 'Sandy', que se dirige a las costas de Estados Unidos, se ha cobrado la vida de al menos 59 vidas en los países del Caribe, la mayoría de ellos en Haití, durante 44 personas han muerto a causa de la tormenta, según el último balance oficial difundido por las autoridades. Otras 11 personas han muerto en Cuba.

La tormenta, ahora en aguas del Atlántico mantiene su peligrosidad y podría incluso agravarla si finalmente se le suma un frente frío antes de tocar tierra en plena costa este norteamericana. Está previsto que el fenómeno llegue al continente en la noche del lunes (mañana del martes hora peninsular española) y la mayoría de los estados del litoral estadounidenses ya han emitido una alerta.

Se estima que entre 50 y 60 millones de personas podrían verse afectados por la lluvia, la nieve y los fuertes vientos que provocará 'Sandy' en Estados Unidos.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes estadounidense sitúa a 'Sandy' a unos 540 kilómetros al este sureste de Charleston (Carolina del Sur) y le adjudica vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y no se prevé que se debilite antes de tocar tierra. Por el momento se desplaza lentamente, a unos 20 kilómetros por hora, en dirección noroeste.

Los vientos de hasta 96 kilómetros por hora provocados por los brazos exteriores de la tormenta se sienten ya en regiones como Carolina del Norte y ya se han suspendido algunos trayectos de ferry de la zona. "Ahora mismo sopla muy fuerte", ha relatado Ray Waller, director de una oficina de una compañía de ferrys de Ocracoke, en Carolina del Sur. El sensor de una boya situada a 362 kilómetros del cabo Hatteras ha informado de olas de hasta 8 metros de altura y fuertes vientos.

FRANKENTORMENTA

La "supertormenta" o "frankentormenta", como la describen algunos expertos, se extenderá a lo largo de 1.100 kilómetros, desde las dos Carolinas a Maine, pasando por Connecticut, Delaware, Maryland, Virginia y la capital, Washington D.C. Las autoridades de Nueva York no descartan cerrar el sistema de transporte público por posibles inundaciones y la costa noreste de Florida se verá afectada de refilón.

"Olvídense de la categoría del huracán", declaró el meteorólogo de la CNN sobre la escala de intensidad del fenómeno. "La clase de vientos y lluvias que nos esperan van a derribar árboles y tendido eléctrico y el peligro de inundación en la costa va a ser enorme", indicó.

Las condiciones excepcionales del huracán --que será objeto de profundo estudio científico-- irán en detrimento de la seguridad de los habitantes de cuatro estados del país, en particular en la región de New Hampshire. "El gran tamaño de este sistema y su lentitud van a convertirlo en un evento duradero que garantiza entre dos o tres días de impactos", explicó James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes, a la cadena cadena CNN.