8 de septiembre de 2008

Clima.- 'Ike' se debilita a su paso por Cuba y pasa a ser una tormenta de categoría dos

Podría intensificarse de nuevo mañana a su paso por el Golfo de México, amenazando a las 4.000 plataformas petrolíferas de la zona

LA HABANA, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El huracán 'Ike' se ha debilitado a su paso por el noroeste de Cuba y ha pasado a ser una tormenta de categoría dos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo que ha alertado en sus últimas previsiones de que podría intensificarse de nuevo cuando alcance el Golfo de México y penetre en Estados Unidos.

'Ike' azotó el noreste de Cuba con vientos de 165 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y provocó gran oleaje, y podría descender aún más su intensidad a una tormenta de categoría uno en la escala Saffir Simpson conforme cruce la isla, según las últimas informaciones del NHC.

El Instituto Meteorológico de Cuba había informado de que la tormenta penetró en la isla en Punta Lucrecia, situada en el estado de Holguín, a unos 823 kilómetros al sudeste de la capital, La Habana. Al menos 1,1 millones de personas fueron evacuadas desde que las autoridades decretaran ayer el estado de alerta en el este de Cuba por temor a los daños que 'Ike' pudiera causar.

El NHC informó de que a las 11.00 hora española, los vientos producidos por 'Ike' apenas superaban los 65 kilómetros por hora a su paso por Camagüey, localidad situada en el centroeste de Cuba. Se espera que la tormenta pase por el centro de Cuba antes de dirigirse, en la tarde de mañana, al Golfo de México. Las lluvias dejarán un total de 50,8 centímetros cúbicos de lluvia.

Después de atravesar Cuba, Ike podría volver a crecer en intensidad y colocarse en categoría tres cuando toque las cálidas aguas del Golfo de México, amenazando las cerca de 4.000 plataformas petrolíferas que hay en la región y que producen el 25 por ciento del petróleo y el 15 por ciento del gas natural que se consume en Estados Unidos. El temor a que 'Ike' cree problemas en los yacimientos, ha hecho que el barril de crudo aumentase en un 1,5 dólares hoy.

'Ike' podría dirigirse hacia Nueva Orleans, según el NHC, ciudad que aún mantiene en el recuerdo los efectos del huracán 'Katrina', que en 2005 se cobró la vida de 1.500 personas y causó daños por valor de 80.000 millones de dólares.