Actualizado 23/12/2009 15:46

Clima.- India, China, Brasil y Sudáfrica se han presentado como una fuerza importante en Copenhague, según Pachauri


NUEVA DELHI, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El grupo formado por China, India, Brasil y Sudáfrica se ha presentado como una fuerza importante en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático y podrían marcar el camino en futuras negociaciones, afirmó hoy miércoles el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri.

La cumbre celebrada en la capital danesa terminó la semana pasada con un acuerdo político en el último momento --que no es legalmente vinculante-- entre Estados Unidos y los grandes países en vías de desarrollo: China, India, Brasil y Sudáfrica, que forman el grupo conocido como BASIC.

"Lo que ha ocurrido políticamente, y que es muy significativo, es la emergencia de este grupo de Brasil, Sudáfrica, India y China", destacó Pachauri. El pasado noviembre, los países del BASIC formaron en Pekín un frente unido para presionar en Copenhague a las naciones desarrolladas.

El próximo gran encuentro sobre el cambio climático se celebrará este año en México, donde los países esperan establecer un acuerdo legalmente vinculante. "Indudablemente, cualquier acuerdo que haya para cuando México concluya su conferencia de las partes tendrá que tratar con el poder de este grupo", dijo Pachauri en referencia al BASIC.

En Copenhague no se logró esbozar un acuerdo más amplio y más estricto, y legalmente vinculante, que extienda o sustituya el Protocolo de Kioto (1997), cuya primera fase finaliza en 2012. En opinión de India, el BASIC consiguió anular la presión para que se fijasen objetivos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pachauri subrayó que el Protocolo de Kioto es "sacrosanto" y que las provisiones de este tratado deberían salvaguardarse mientras se avanza hacia un acuerdo legalmente vinculante. "De lo contrario, me temo que el acuerdo no será aceptable para un gran número de países", añadió.

El presidente del IPCC señaló que India es un miembro importante del BASIC y que tiene un papel fundamental en la tarea de proteger los intereses de países como Bangladesh o los países africanos en las negociaciones futuras.

"Las autoridades indias no deben (...) permitir que sus palabras o sus acciones se interpreten como si fuesen sólo en su interés nacional", consideró Pachauri. Ayer, India dijo que al no aceptar un objetivo de reducción de emisiones legalmente vinculante, estaba protegiendo los intereses del país.

Pachauri recalcó que India, que asegura que su intención es reducir entre un 20 y un 25 por ciento para 2020 la cantidad de dióxido de carbono que emite por cada unidad de su PIB, debe ser adoptar una actitud seria frente al cambio climático. "Si no provocamos un cambio hacia un patrón de consumo y suministro energético más sostenible, India se enfrentará a una gran crisis", concluyó.