5 de noviembre de 2007

Clima.- Intermon Oxfam denuncia que el 80% de los dominicanos afectados por la tormenta 'Noel' sigue sin recibir ayuda

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 80% de los damnificados por la tormenta 'Noel' en la República Dominicana, más de 65.000 personas, aún no han recibido ayuda alguna y 100 comunidades siguen aisladas sin posibilidad de que llegue la asistencia, según denunció hoy Intermon Oxfam.

La organización, que tilda la situación de "desastre nacional", afirma que "los problemas de accesibilidad y de falta de capacidad local" han "desbordado" a la Administración dominicana e "impiden la llegada de la ayuda a la mayoría de los afectados".

Según explicó la responsable de Acción Humanitaria de Intermon Oxfam en la región, Gloria García, la organización ha distribuido esta semana un primer cargamento con material de emergencia que beneficiará a más de 4.500 personas en los barrios marginales del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, en la región suroeste (Barahona, Tamayo, Vicente Noble), en los alrededores de Cristóbal, frontera con Haití y en la comunidad de El Cacao, en la provincia de San Cristóbal.

Sin embargo, "hace falta más ayuda" dado que tal y como pronostica la Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana, la situación "puede empeorar" ya que se esperan lluvias para los próximos días.

De momento, ya se contabilizan 84 fallecidos y más de 65.000 desplazados a causa de la tormenta, que ha dañado, además, los cultivos de exportación y consumo interno, por lo que ya se está produciendo carestía y escasez en algunos alimentos básicos.