Actualizado 21/12/2009 18:40

Clima.- Lula dice que la propuesta de EEUU prevé la reducción de apenas un 4% de las emisiones de CO2


SAO PAULO, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este lunes la propuesta presentada por Estados Unidos en la cumbre de Copenhague porque solamente reduce en un 4 por ciento las emisiones de CO2 y no en un 17 por ciento.

Lula explicó que Estados Unidos envió al Congreso una propuesta para reducir los gases de efecto invernadero en un 17 por ciento hasta el año 2020, teniendo como base 2005, pero que si se tomara como punto de base 1990, año referencial para el Protocolo de Kioto, no suscrito por el Gobierno norteamericano, la reducción sería de sólo un 4 por ciento.

"Es muy poco", concluyó Lula al asegurar que al tomar esa actitud, Estados Unidos hizo que países europeos y Japón quisieran terminar con el Protocolo de Kioto para que tampoco estén sujetos a los compromisos de metas y financiación.

Según el mandatario brasileño, los principales culpables del calentamiento global son los países más industrializados, que han estado contaminando al planeta durante los últimos 200 años.

Pese a todo, Lula indicó que "terminamos haciendo un acuerdo. Después de mucha tensión, hicimos un acuerdo entre China, India, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos, que resolvió el problema del Protocolo de Kioto".

El presidente informó de que tras el término de la cumbre "la sensación que queda es que los gobernantes de todo el mundo tendrán que tener ese tema siempre como prioritario para que encontremos una solución definitiva que pueda garantizar la mantención y la existencia del planeta Tierra".

Lula cree que los países tienen que alcanzar un acuerdo más amplio antes del próximo encuentro sobre el tema, que tendrá lugar en noviembre de 2010 en México.

"Creo que ahora hasta el próximo encuentro, en México, tendremos que hacer un acuerdo y todos concordar para que entonces podamos definir una política mundial para que trabajemos en el enfriamiento global", manifestó.

"Lo que se discute ahora es qué medidas vamos a tomar para que comencemos a enfriar al planeta y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó el mandatario brasileño en el programa semanal de radio Desayuno con el presidente.

"Creo que eso fue una cosa que quedó clara para todo el mundo, tanto para los que concordaron como para los que discreparon", agregó el mandatario brasileño.

Estas han sido las primeras declaraciones de Lula sobre el tema luego de participar en la denominada COP 15, que concluyó el pasado viernes en la capital de Dinamarca y en la que participaron alrededor de 192 países.