Actualizado 03/12/2009 20:46

Clima.- Lula y Merkel esperan avances en la cumbre de Copenhague aunque creen que no se producirá un "pacto soñado"


BERLÍN, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron este jueves que no esperan que en la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará este mes en Copenhague se produzca un "pacto soñado", pero se mostraron confiados en que los participantes progresarán en la lucha contra el cambio climático.

Merkel y Lula acordaron que la cumbre debe producir "resultados robustos", especialmente un compromiso internacional a limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados sobre los tiempos preindustriales. Sin embargo, ninguno espera que la cumbre produzca sus resultados ideales.

"Estoy seguro de que en Copenhague no lograremos el acuerdo de nuestros sueños, el acuerdo con el que yo sueño o con el que Angela Merkel sueña, pero estoy seguro de que daremos un importante paso adelante", dijo Lula en una rueda de prensa conjunta con Merkel. "Haré todo lo que pueda para que Copenhague sea un significativo paso hacia adelante, aun si no es el ideal", agregó Merkel por su parte.

China, el principal emisor de gases efecto invernadero del mundo, ha exigido --junto a India, Brasil y Sudáfrica-- que las naciones más ricas hagan más para combatir el cambio climático. Merkel mencionó la posibilidad de que los países de la Unión Europea ayuden a las grandes economías emergentes a cumplir con su rol para lograr la meta de los 2 grados.

"Sabemos que si sólo nosotros como países industrializados reducimos (las emisiones de) CO2, entonces la meta de 2 grados ya no es alcanzable, así que la responsabilidad está en manos de las economías emergentes", señaló.

"Para que los países en desarrollo y emergentes estén en una posición en la que puedan lograr esto, tenemos que ayudarles financiera y tecnológicamente, y Alemania y la Unión Europea están dispuestas a eso", afirmó la canciller alemana.