23 de septiembre de 2014

Maduro acusa a las potencias mundiales de "canjear el derecho a contaminar"

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este martes a las potencias mundiales de "canjear el derecho a contaminar" y ha advertido de que "el capitalismo es incompatible con la supervivencia del planeta".

Maduro ha denunciado, desde la cumbre internacional sobre Clima que se celebra en Nueva York, que los países desarrollados carecen de la voluntad política necesaria para revertir el calentamiento global, del que ha acusado a las grandes empresas.

Así, ha advertido de que ahora pretenden escudarse en un supuesto ecologismo "para ganar dinero con la contaminación y poner precio a las emisiones". "Canjear, como se conoce en términos financieros, el derecho a contaminar este mundo", ha dicho.

"Necesario es que hagamos memoria. Hace ya 22 años George Bush, padre, en el ápice de la prepotencia imperial del mundo unipolar en Río de Janeiro nos dijo: 'Nuestro estilo de vida no es negociable'", ha recordado, de acuerdo con la agencia de noticias oficial AVN.

También ha sostenido que el hecho de que "el capitalismo haya ignorado durante décadas a la naturaleza" no es casual, porque "en su lógica el crecimiento económico es incompatible con la supervivencia del planeta". "La lógica de explotación del capital es simplemente insostenible", ha afirmado.

"El cambio climático sigue existiendo con consecuencias cada vez más devastadoras, amenazando con la destrucción global de la vida en el planeta y aún no vemos la luz al final del túnel. Siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental", ha lamentado.

ASAMBLEA GENERAL

Maduro está en Nueva York para asistir a la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra a partir de este miércoles. "Llevaré la voz de (Hugo) Chávez", dijo el lunes en alusión a su antecesor en el cargo.

Será la primera vez que Maduro acuda a la Asamblea General de Naciones Unidas como presidente venezolano, cargo que asumió el 19 de abril de 2013, ya que hasta ahora había acudido en calidad de ministro de Exteriores del Gobierno de Chávez.

El año pasado, el encargado de liderar la delegación venezolana fue el entonces ministro de Exteriores, Elías Jaua, que recientemente ha sido sustituido en el cargo por Rafael Ramírez, nuevo 'hombre fuerte' del Palacio de Miraflores.