Actualizado 25/08/2008 03:42

Clima.- Más de 100 evacuados ante el riesgo de inundaciones y deslaves por la tormenta tropical Julio en Baja California

LOS CABOS (México), 25 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos un centenar de personas tuvieron que ser evacuadas ante el riesgo de inundaciones y deslaves de tierra por la tormenta tropical Julio, que durante el domingo provocó fuertes lluvias y un oleaje elevado en las costas de la península mexicana de Baja California.

Julio, que se formó el sábado, soplaba vientos máximos de 85 kilómetros por hora y se encontraba a unos 45 kilómetros al noroeste del Cabo San Lucas, moviéndose hacia el norte-noroeste a 19 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Las autoridades han abierto cinco albergues en Los Cabos y sus inmediaciones para recibir a los cientos de personas que fueron evacuadas. "Ahora tenemos abiertos cinco albergues y tenemos la posibilidad de abrir otros 14 si fuera necesario", dijo el coordinador de Protección Civil en Cabo San Lucas, Juan Carlos Guevara.

Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, es una zona muy visitada por turistas estadounidenses. Su puerto -donde arriban numerosos cruceros- se encontraba cerrado a la navegación por las fuertes precipitaciones y olas altas.

"Se espera que el centro de Julio se mueva esta noche sobre la costa sur de la península de Baja California", explicó el Centro, que considera que durante esta semana la tormenta descienda a depresión tropical.