20 de agosto de 2007

Clima.- Más de 350.000 evacuados en Cuba ante la posible llegada del huracán 'Dean'

LA HABANA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 350.000 personas han sido trasladadas a lugares seguros en las provincias orientales de Cuba ante la cercanía del peligroso huracán Dean, que en las últimas horas azotó la cercana isla de Jamaica con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Informes de la Defensa Civil precisan que los evacuados fueron conducidos a instituciones gubernamentales, viviendas vecinas y otros refugios, en una operación para proteger sus vidas que comenzó ayer domingo.

El mayor número de evacuados corresponde a la provincia de Granma, donde superan los 276.000, en tanto en la de Santiago de Cuba son hasta el momento 96.300, según informa la agencia Prensa Latina, de la que se hace eco Europa Press.

Informes de las autoridades indican que todas las personas que han sido evacuadas tienen a su disposición condiciones para el descanso, agua potable, alimentos, medios de recreo, información actualizada y atención médica.

Asimismo, fueron trasladados a otras instalaciones los turistas alojados en hoteles costeros y los 2.300 veraneantes y trabajadores del complejo Cayo Largo del Sur, próximo a la Isla de la Juventud.

Dean mantiene vientos máximos sostenidos del orden de los 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima es de 930 hectoPascal. En las últimas horas ha mantenido un rumbo entre el oeste y el oestenoroeste a razón de 30 kilómetros por hora.