21 de junio de 2006

Clima.- Al menos cinco muertos, más de 1.000 evacuados y unos 1.500 damnificados por lluvias en Guatemala y El Salvador

Intervida alerta de que muchas zonas en riesgo aún no se recuperaron de las secuelas de 'Stan', ya que sólo se ha reconstruido un 32%

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto a causa del temporal de lluvias que azota desde el domingo Centroamérica y que en países como Guatemala y El Salvador dejaron hasta el momento cerca de 1.515 damnificados y más de 1.000 evacuados, según datos oficiales citados por la Fundación Intervida, que subraya que la temporada de lluvias en esta zona no ha hecho más que empezar.

En un comunicado la ONG, presente en El Salvador y Guatemala, señala que una niña falleció como víctima directa de las lluvias tras caerle encima una pared de su casa en Guatemala donde, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (CONRED) hay al menos 1.307 damnificados y 950 personas evacuadas de los lugares de riesgo.

Guatemala tiene en alerta roja departamentos como Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéqueez, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos. Allí viven algunas de las comunidades damnificadas por el huracán 'Stan' del pasado verano, personas que --según alerta Intervida-- corren mayor peligro ante el nuevo temporal por haberse realizado hasta el momento tan sólo el 32% de las labores de reconstrucción previstas para la zona.

Según sus informaciones, la situación de muchas comunidades --en especial las afectadas por el huracán 'Stan'-- es "de gran vulnerabilidad y peligro". Se estima que hay 25.000 personas en zonas de alto riesgo y de 3.000 a 6.000 bajo amenaza de deslizamientos de tierras, por lo que "urge el traslado de sus habitantes a otros lugares más seguros".

LAS SECUELAS DEL 'STAN'

Éste es el caso de la aldea de Panajab, que fue seriamente dañada por el huracán 'Stan' en octubre de 2005. Los habitantes de Guatemala no se han recuperado aún de esta tragedia. Para evitar derrumbes de laderas y corrimientos de tierra por el agua acumulada, las autoridades han realizado algunas voladuras controladas allí.

Mientras tanto en El Salvador se han registrado cuatro víctimas mortales por efecto directo de las lluvias hasta el momento, según datos de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Gobernación, que notificó 208 personas entre damnificados y evacuados por el temporal.

En este país vecino de Guatemala se mantiene la alerta preventiva a nivel nacional. Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de algunos ríos, derrumbes y desperfectos en viviendas. Los registros indican que en los cuatro días de lluvia más intensa, llegaron a caer un promedio 120 litros de agua por metro cuadrado en El Salvador.

Intervida destacó que, a pesar de que la tormenta tropical 'Alberto', la primera de esta temporada de huracanes en el Atlántico Norte, no ha causado grandes daños a su paso por el Golfo de México, las fuertes lluvias que desde hace varias semanas azotan Centroamérica se han cobrado la vida ya de al menos cuatro personas, han obligado a la evacuación de cientos de personas y hay numerosas viviendas y puentes dañados por las inundaciones.