Actualizado 22/09/2008 23:35

Clima.- Al menos cuatro personas mueren a causa de inundaciones en Puerto Rico

SAN JUAN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto y numerosas casas han quedado inundadas, así como comercios y carreteras, a causa de una alteración tropical que ha dejado 51 centímetros de lluvia en Puerto Rico, según informaron hoy las autoridades portorriqueñas.

Se espera que la tormenta deje otros 30 centímetros de lluvia, por lo que las autoridades han colocado advertencias de posibles inundaciones por toda la isla. Las escuelas y muchos comercios permanecieron cerrados, y las autoridades instaron a las personas a quedarse en el interior.

"Esperamos que siga lloviendo en toda la isla y anticipamos hasta 30 centímetros de lluvia en el sudeste", dijo en una rueda de prensa el Gobernador Anibal Acevedo Vila.

La alteración podría convertirse en una tormenta tropical el miércoles, mientras avanza hacia el noroeste desde Puerto Rico, dijo el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Sean Rossi. Si alcanza vientos de 63 kilómetros por hora, la alteración tropical se convertirá en tormenta tropical 'Kyle'.

Los modelos de previsión situaron la tormenta sobre Republica Dominicana y Haití, y más tarde en el Atlántico. Haití ya ha sido azotado recientemente por los huracanes 'Fay', 'Gustav', 'Hanna' y 'Ike', que dejaron unos 700 muertos en la nación más pobre de América.

Algunas previsiones indican que la última tormenta tropical podría golpear las Carolinas o la costa noreste de Estados Unidos, mientras otras la mantienen en aguas abiertas. No se prevé que entre en el Golfo de México, donde las instalaciones petroleras y gasísticas estadounidenses siguen recuperándose tras el paso del huracán 'Ike'.

Puerto Rico ha sido castigado con inundaciones. Varios ríos, incluido el Río Grande de Arecibo y el Río de La Plata, sobrepasaron sus cuencas. Numerosas carreteras están inundadas y dos carreteras principales se encuentran parcialmente cerradas por desprendimientos de lodo.

Un hombre de 52 años murió cuando su coche fue arrastrado por una crecida el domingo, y otro hombre de 44 años se ahogó mientras intentaba rescatar a otro conductor, cuyo coche quedó atrapado en una carretera inundada, según la Policía.

Un tercer hombre que circulaba en un vehículo junto a su mujer murió al sufrir un ataque al corazón cuando fueron arrastrados por una crecida. La cuarta víctima sufrió también un ataque al corazón mientras intentaba sacar agua de su casa, que estaba inundada, añadió la Policía.