Actualizado 06/11/2010 06:05

Clima.- México y la ONU se muestran optimistas de cara a la cumbre del clima de Cancún


MÉXICO DF, 6 Nov. (Reuters/EP) -

México y Naciones Unidas mostraron este viernes su optimismo ante los progresos alcanzados en las conversaciones previas a la cumbre del clima que se celebrará en Cancún a finales de este mes, aunque minimizaron la posibilidad de que se logren grandes avances.

México DF albergó esta reunión organizada por la ONU en la que se han alcanzado algunos preacuerdos de cara a la cumbre de Cancún, entre los que destaca la creación de un fondo para los países en desarrollo para que combatan los efectos del cambio climático y para patrocinar un desarrollo sostenible en estos países.

Sin embargo, todavía sigue generando desacuerdos la medición y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada país y, sobre todo, el trazar un acuerdo para reemplazar el Protocolo de Kyoto, lo cual parece bastante remoto.

El protocolo de Kyoto, la principal herramienta de Naciones Unidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, expira a finales del año 2012. La cumbre de Copenhague celebrada el pasado año se desarrolló en medio de serias disputas sobre cómo y a qué velocidad los países ricos deberían recortar sus emisiones más allá de esta fecha límite.

Más de 120 países acordaron en Copenhague encontrar una forma de limitar el crecimiento de las temperaturas medias globales a menos de 2 grados centígrados, pero hubo grandes desavenencias sobre cómo alcanzar este objetivo.

Las posibilidades de llegar a grandes acuerdos en la cumbre de Cancún se han ido disipando en los últimos meses, y la derrota del partido demócrata del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones parlamentarias celebradas esta semana han minado aún más las expectativas de estos acuerdos.