5 de septiembre de 2008

Clima.- Miles de personas llevan cuatro días sin agua potable ni comida tras el paso de 'Gustav' y 'Hanna' por Haití

Oxfam asegura que la situación es "muy complicada" y que el acceso a las zonas más afectadas es "imposible" en estos momentos

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas llevan cuatro días sin agua potable ni alimentos en Haití tras el paso del huracán Gustav y de la tormenta tropical 'Hanna', según informó hoy en declaraciones a Europa Press el director de Intermon Oxfam en el país caribeño, Vincent Maurepas, quien precisó que el acceso a las zonas más afectadas por las lluvias es "imposible" en estos momentos y que las autoridades locales no tienen capacidad para hacer una evaluación completa de los daños.

"La situación es muy complicada, sobretodo en la región de Artibonite, en el norte del país, y especialmente en la ciudad de Gonaives", señaló Maurepas, quien confirmó que la cifra de muertos ha ascendido ya hasta los 136 y estimó en 650.000 los afectados.

Gonaives es una ciudad localizada a unos 171 kilómetros al norte de Puerto Príncipe. En ella se ha registrado el mayor número de víctimas, un total de 102 hasta el momento.

"No hay agua potable ni alimentos en Gonaives desde hace tres o cuatro días y el acceso a la ciudad es imposible en estos momentos", indicó. El propio Maurepas aseguró que 'Hanna' y 'Gustav' habían "causado daños en todo el territorio" y que el las autoridades haitianas no tienen capacidad para hacer una evaluación completa de la situación.

Intermon Oxfam es una de las ONG que ha contribuido con ayuda al avión fletado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) que partió hoy desde la base aérea de Torrejón con ayuda para los afectados que llegará hoy a Puerto Príncipe. Según Maurepas, la ayuda será repartida "lo más rápido posible".

"Estamos trabajando con otras organizaciones para ver cómo podemos repartir los materiales porque, como he dicho antes, el acceso a las zonas más afectadas es prácticamente imposible", apostilló. El avión lleva unos 500 paquetes con cubos y material de cocina y 1.000 botellas de 19 litros de agua potable enviados por Intermon Oxfam para las familias de Gonaives.

Cruz Roja Española, por su parte, envió también en el avión dos plantas potabilizadoras que permitirán suministrar agua salubre a más de 6.000 personas cada días. Después del paso de 'Gustav' la semana pasada y de 'Hanna' a principios de esta, las previsiones indican que este fin de semana 'Ike', un huracán de fuerza 4, sacudirá de nuevo la región.