7 de mayo de 2010

Clima.- Morales advierte de que la ONU "perderá el respeto de los pueblos" si no considera los acuerdos de Cochabamba

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este viernes durante una visita a la ONU de que la organización internacional "perderá el respeto de los pueblos del mundo" si no tiene en cuenta las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos y Derechos de la Madre Tierra celebrada en Cochabamba en abril.

Morales entregó estas conclusiones al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante una visita a la sede de la ONU en Nueva York. Las propuestas fueron elaboradas durante el foro al que asistieron unos 22.000 participantes procedentes de 92 países, según informó Telesur.

Morales instó a Ban y a la ONU a tener en cuenta la declaración de Cochabamba en la próxima cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en la ciudad mexicana de Cancún. El dirigente boliviano expresó su temor de que ese próximo encuentro se convierta en un fracaso similar al registrado el año pasado en Dinamarca, donde no se alcanzó un protocolo vinculante.

Durante el foro de Cochabamba, los países asistentes propusieron crear un tribunal internacional especializado en litigios medioambientales, la garantía del derecho al agua, la celebración de un referéndum en 2011 en defensa de la naturaleza y la reducción en hasta un 50 por ciento de las emisiones de gases contaminantes.

Morales también tiene previsto trasladar estas conclusiones durante la próxima semana al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la cumbre que reunirá en Madrid a representantes europeos y de países latinoamericanos.