Actualizado 22/04/2010 22:13

Clima.- Morales destaca la trascendencia "histórica" de la cumbre sobre el clima celebrada en Bolivia


LA PAZ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este jueves la trascendencia "histórica" de la cumbre climática celebrada estos días en el país sudamericano, a la que asistieron representantes de otros países pero de la que no han salido compromisos concretos más allá de anuncios puntuales y de carácter simbólico.

"Finalmente se trata el tema de la vida de la Madre Tierra (...), tenemos la obligación de tomar decisiones, no sólo sociales sino políticas", señaló Morales en su discurso de cierre de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

El presidente boliviano se mostró partidario de condenar a los países desarrollados por el deterioro medioambiental que provocan, si bien recordó que proteger el planeta es un "interés común" para "el bien de todos", según informaciones de la cadena Telesur.

En el encuentro final de la cumbre participaron 400 representantes de 142 países que debatieron la forma de seguir avanzando en los debates de cara a la cumbre climática auspiciada por Naciones Unidas que se celebrará en México a finales de año. Morales confía en que en ese foro se pueda "escuchar a los pueblos del planeta".

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, destacó que la asistencia a la cumbre --a la que han acudido el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros-- ha superado las previsiones. "Tenemos la satisfacción de que hay 35.151 personas acreditadas", explicó, pese a que las previsiones iniciales pronosticaban la asistencia de entre 10.000 y 15.000 personas.

Choquehuanca señaló que el primer tema discutido en la cumbre fueron las causas estructurales del cambio climático, pero también se trataron aspectos como los derechos de la Tierra, la posibilidad de celebrar un referéndum mundial sobre ecología e incluso la creación de un Tribunal de Justicia Climática que tendría su sede en Bolivia.