7 de diciembre de 2011

Clima.- Un nuevo algoritmo puede predecir la intensidad de los huracanes y la velocidad del viento

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo algoritmo meteorológico que han llamado 'Prediction Intensity Interval model for Hurricanes' (PIIH) que puede ayudar a predecir la intensidad de los huracanes, así como sus potenciales rangos, de los más altos a más bajos, la velocidad de los vientos, entre otros aspectos.

"Una predicción exacta de la intensidad significa una vasta mejora en la preparación y en la reducción del riesgo para las propiedades materiales y para la vida humana", ha señalado el profesor asistente visitante de Computer Science and Engineering at SMU, Michael Hasler, que ha añadido que cuanto más exactas sean las predicciones sobre la intensidad de los huracanes, los gobierno y las comunidades locales poderán ser capaces de tomar mejores decisiones sobre cuando evacuar o no a la población. "Esto proporcionará unos grandes ahorros de dinero y de vidas humanas", ha añadido.

El algoritmo PIIH esta basado en un modelo agregado de huracanes que utiliza datos previos, incluidos los valores normales de intensidad y la potencialidad de que aumente esta intensidad, la época del año, varias medidas de temperatura, las direcciones de las tormentas y de los vientos (la diferencia entre la velocidad del viento y la dirección de una distancia relativamente corta de la atmósfera). PIIH aplica este modelo sobre el comportamiento de los huracanes pasados para predecir la intensidad de los huracanes que podrían ocurrir en los cinco días siguientes.

"Cuando se predice una intensidad futura de una tormenta normal, se encuentran estados similares en el modelo de ciclo de vida", ha añadido la profesora de Computer Science and Engineering en SMU, Margaret Dunham.