Actualizado 11/12/2010 07:00

Clima.- El nuevo proyecto propone una financiación de 76.000 millones de euros por año a partir de 2020


CANCÚN (México), 11 Dic. (Reuters/EP) -

La Cumbre contra el Cambio Climático de Cancún ha presentado un proyecto de acuerdo con una serie de ofertas modestas, incluyendo 100.000 millones de dólares (76.000 millones de euros) anuales en financiación para ayudar a los países en desarrollo a partir del año 2020, un objetivo para el control de temperaturas y los pagos para proteger los bosques tropicales.

El proyecto refuerza el compromiso alcanzado por las naciones ricas el año pasado en el Acuerdo de Copenhague de 100 mil millones de dólares por año en la financiación, a partir de 2020, para los países en desarrollo. El dinero ayudará a los países en desarrollo reducir las emisiones y adaptarse a los peores efectos del calentamiento global, como olas de calor, sequías y tormentas más fuertes.

El texto también establece un "fondo climático verde" para ayudar a canalizar parte del dinero a los países en desarrollo. El texto muestra la petición de los países en desarrollo de que los países ricos ofrezcan un 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) para la financiación.

El proyecto tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados, y entregará "un apoyo adecuado y previsible, incluidos los recursos financieros" para que los países en desarrollo protejan sus bosques. Para convertirse en decisión efectiva de la ONU, el proyecto, acordado por los ministros, tiene que ser aprobado por 192 países en una reunión plenaria en Cancún a lo largo de este sábado.