Actualizado 05/08/2011 09:15

El número de desplazados en R.Dominicana por 'Emily' cuadruplica las estimaciones del Gobierno

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas permanecen este viernes desplazadas a causa de los embates de la tormenta tropical 'Emily' que está azotando República Dominicana y otras áreas del Caribe y que está causando fuertes inundaciones y cortes de electricidad.

Esta cifra de evacuados casi cuadruplica los 1.600 previstos por las autoridades dominicanas durante el día de ayer jueves. El Centro de Operaciones de Emergencia dominicano ha mantenido el estado de alerta máxima en 26 provincias de un total de 32, mientras que en las seis restantes se ha declarado alerta amarilla.

No obstante, los efectos de 'Emily' ya ha provocado que cinco comunidades hayan quedado incomunicadas en la provincia de San Pedro de Macorís (este), de Azua (suroeste) y en Monseñor Nouel (centro) debido al desbordamiento de ríos.

Si bien la Oficina Nacional de Meteorología ha sostenido reiteradamente que la tormenta está comenzado a alejarse del país, la alerta máxima continúa a causa del peligro de más inundaciones y fuertes vientos, que han rozado los 85 kilómetros/hora tanto en República Dominicana como en Haití.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, 'Emily' irá perdiendo fuerza durante las próximas 24 y 36 horas. Como consecuencia, el Ministerio de Salud dominicano ha reforzado el despliegue logístico y de personal sanitario en varias zonas del país, según ha informado la agencia 'Prensa Latina'.

Emily, que ya ha causado un muerto en la isla de Martinica, es la quinta tormenta tropical que se forma desde el pasado 1 de junio, cuando se considera que empieza la temporada de huracanes en el Atlántico.