Actualizado 11/12/2010 21:25

Clima.- Obama considera Cancún un avance en la lucha contra el cambio climático


WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la Cumbre contra el Cambio Climático celebrada en Cancún supone un avance basado en el acuerdo de Copenhague en el esfuerzo para afrontar el cambio climático.

La Casa Blanca ha informado de la llamada telefónica entre Obama y Calderón poco después de conocerse el acuerdo marco alcanzado en Cancún para para desarrollar un fondo conjunto de 100.000 millones de dólares (unos 75.500 millones de euros) para el año 2020, destinado a la protección los bosques tropicales, así como al desarrollo de energías ecológicas.

El acuerdo ha sido firmado a pesar del rechazo expresado por Bolivia, que entiende que los objetivos alcanzados en la cumbre distan de exigir a los países desarrollados los sacrificios necesarios para recortar sus emisiones de gases contaminantes hasta un nivel aceptable.

El acuerdo, no obstante, se limita a recomendar la puesta en marcha de nuevas negociaciones para ampliar el Protocolo de Kioto, que actualmente obliga a 40 países ricos a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012.

Por lo demás, los más de 190 países firmantes se comprometen a contribuir al desarrollo de tecnologías ecológicas en países en vías de desarrollo con vistas a su perfeccionamiento en la cumbre del año próximo en Durban (Sudáfrica).