Actualizado 14/10/2009 06:13

Clima.- Obama y Lula buscan un consenso sobre clima antes de la cumbre de Copenhague


BRASILIA, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Brasil y Estados Unidos decidieron poner en acción a sus respectivas diplomacias para alcanzar consensos antes de la cumbre climática de la ONU que se celebrará el mes de diciembre en Copenhague, según informó este martes la oficina de prensa del Palacio del Gobierno brasileño.

La decisión fue adoptada durante una llamada telefónica del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para felicitarle por haber ganado el premio Nobel de la Paz.

Se trata de la segunda vez que los dos mandatarios buscan un acuerdo en sus posturas. La primera fue en Washington, cuando Lula y Obama se reunieron para discutir las acciones que serían propuestas por sus equipos económicos en la cumbre de los países del G-20, el pasado mes de abril en Londres.

Las negociaciones entre el 7 y el 18 de diciembre deben servir a los líderes mundiales para pactar un compromiso mundial y reducir las emisiones de gases contaminantes antes de que expire el primer período de cumplimiento del Protocolo de Kioto en 2012.