12 de noviembre de 2009

Clima.- La OEA destina de manera inmediata más de 13.000 euros del Fondo Interamericano de Emergencias para El Salvador

WASHINGTON, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, anunció este miércoles que el organismo regional entregará de manera inmediata 20.000 dólares (unos 13.383 euros) a El Salvador procedentes del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM) para contribuir a paliar las consecuencias de las lluvias torrenciales en este país iberoamericano del pasado fin de semana que han dejado más de 150 muertos, 80 personas desaparecidas y cerca de 13.000 damnificados.

Asimismo, el diplomático chileno adelantó que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) asistirá a El Salvador con la entrega de más insumos para atender a las necesidades de la población damnificada.

Los embajadores ante la OEA trasladaron este miércoles, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, "sus condolencias y amplia solidaridad al Pueblo y Gobierno de El Salvador por la pérdida de vidas humanas y la destrucción causadas por las torrenciales lluvias del fin de semana pasado".

Los embajadores solicitaron además a Inzulza que inicie de inmediato "las gestiones necesarias con las agencias internacionales y los organismos competentes, incluido el Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales (CIRDN), a fin de apoyar técnica y financieramente las labores iniciadas por el Gobierno de El Salvador para atender la situación de emergencia que afecta a ese país", informó la OEA en un comunicado.

Igualmente instaron a la comunidad internacional, en coordinación "estrecha" con el Gobierno salvadoreño, a seguir "prestando su apoyo a ese país hermano a fin de contribuir a resolver la actual situación, incluidos los esfuerzos de reconstrucción y normalización nacional".

El embajador en funciones de El Salvador ante la OEA, Luis Menéndez, expuso al resto de embajadores los daños provocados por las lluvias que dejó el huracán 'Ida' en el país.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, cifró este martes en alrededor de 1.000 millones de dólares (665 millones de euros) los fondos necesarios para paliar la emergencia en el país y la reconstrucción de viviendas e infraestructuras dañadas por el temporal, según los cálculos más conservadores del Ejecutivo.

El Gobierno de Mauricio Funes, no obstante, está a la espera de la evaluación de daños que prevé realizar la próxima semana un equipo de expertos de la Comisión de Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL) acompañados por otros especialistas de la ONU.

Decenas de países ya han comenzado a enviar todo tipo de ayuda humanitaria a El Salvador, incluidos España, Venezuela, Japón y organismos como la ONU, después de que el presidente Funes declarara el pasado domingo el estado de emergencia en todo el país.