Actualizado 04/09/2008 18:33

Clima.- El paso de Hanna obliga a evacuar a 10.000 personas y más de 2.000 viviendas se han visto afectadas


SANTO DOMINGO, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 10.000 personas fueron evacuadas y mas de 2.000 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias y vientos de la tormenta tropical Hanna a su paso por República Dominicana, según una evaluación preliminar de daños presentada por las autoridades.

Algunos puentes colapsaron, una gran parte del país quedó a oscuras debido a fallos en el sistema de electricidad y mas de medio centenar de poblaciones están aisladas por vía terrestre, de acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las personas desalojadas de sus hogares fueron reubicadas en edificios públicos, pero una gran parte se dirigió a casas de amigos y familiares, detallo el informe.

Hanna provoco fuertes aguaceros, vientos y descargas eléctricas desde la madrugada del miércoles en una amplia zona del territorio de República Dominicana, causando inundaciones que han afectado también extensas áreas agrícolas.

El coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que las comunidades aisladas corresponden a las regiones norte, noroeste y sureste, así como a la provincia de Santo Domingo, donde aún el jueves cientos de circuitos eléctricos estaban fuera de servicio.

Las clases en las escuelas públicas y colegios privados están suspendidas, pese a que en ciudades como Santo Domingo y otras principales del interior las lluvias comenzaron a mermar.

Las autoridades evaluaban todavía los daños al sector agrícola y la infraestructura vial del país. Hasta la fecha no se ha registrado ninguna víctima fatal.

A consecuencia del fuerte oleaje, al menos dos barcos encallaron frente al malecón de San Pedro de Macorís, 60 kilómetros al este de Santo Domingo, agregaron las autoridades.

Las operaciones en los aeropuertos internacionales se reanudaron con normalidad después de que el miércoles se suspendieran los vuelos programados a Nueva York, Miami y Puerto Rico.

Pese a que las condiciones del tiempo mejoraban en gran parte del país, la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que para el fin de semana se podrían sentir los efectos asociados al huracán Ike, que avanza sobre aguas del Atlántico.