11 de septiembre de 2008

Clima.- El paso del huracán 'Ike' por Cuba provoca grandes daños materiales y deteriora 200.000 casas

LA HABANA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que azotaron Cuba tras el paso del huracán 'Ike' provocó grandes daños en el país y deterioró 200.000 casas, 30.000 de las cuáles quedaron totalmente destruidas.

El presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Victor Ramirez, advirtió de que, el número podría aumentar ya que todavía se sienten los efectos del paso de la tormenta por la isla, mientras que sigue cobrando fuerza sobre las aguas del Golfo de México en su camino a Texas, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

'Ike' dejó cuatro muertos y 2,6 millones de afectados, y las autoridades cubanas contabilizaron en miles de millones de dólares el coste de los daños causados por el huracán, agravando la situación económica de la isla, ya resentida por el paso del huracán 'Gustav'.

Los daños podrían ascender a 3.000 millones (2.147 millones de euros) o incluso 4.000 millones de dólares (2.863 millones de euros), según "algunas fuentes oficiales" cubanas, citadas por la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, quien ofreció una conferencia informativa el martes en Ginebra

La estrecha colaboración de los vecinos y el máximo aprovechamiento de los recursos locales, constituyen las premisas iniciales en cada lugar, para proveer a los afectados de soluciones inmediatas, aseveró Ramírez.

VIVIENDAS MÁS RESISTENTES

En esta ocasión, y tras un recorrido por la parte occidental de Cuba, Ramírez añadió que muchos techos estaban diseñados para soportar vientos de menor intensidad a los registrados en las últimas semanas, y anunció que se barajará la posibilidad de emplear materiales más fuertes para rehabilitar las viviendas ubicadas en los lugares donde los huracanes son más frecuentes.

La población construye el 70 por ciento de las viviendas que existen en Cuba, por lo cual el INV prevé un sistema de asesoría y control de la calidad para guiar a los constructores y evitar daños masivos como lo sucedido recientemente, confirmó.

'Ike', que ha alcanzado la categoría dos en la escala de intensidad de huracanes de cinco grados de Saffir-Simpson, se mueve con vientos sostenidos de unos 155 kilómetros por hora, y aumentará a la categoría tres en las próximas 24 horas, con vientos desde 180 hasta 209 kilómetros por hora, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).