1 de septiembre de 2006

Clima.- El peligroso huracán 'John' podría llegar esta noche al sur de la península mexicana de Baja California

Los expertos alertan del peligro de que 'John' genere tormentas en la costa oeste de México, además de olas de gran tamaño

MIAMI, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El peligroso huracán 'John', de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, continúa moviéndose a una velocidad de 11 kilómetros por hora hacia el noroeste y podría llegar a última hora de hoy viernes al sur de la península mexicana de Baja California, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

El centro de 'John', cuyos vientos máximos soplan con una fuerza de hasta 185 kilómetros por hora, se encuentra unos 150 kilómetros al sureste del estado de Baja California Sur y unos 255 kilómetros al noroeste de las Islas Marías, también en México.

Los expertos esperan que la fuerza de 'John' experimente pequeños cambios durante las próximas 24 horas y que genere tormentas en el sur de la Península de Baja California y en la costa oeste de México, donde también podrá provocar olas peligrosas por su gran tamaño.

ALERTA POR HURACAN EN BAJA CALIFORNIA

La dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el aeropuerto internacional de San José del Cabo se encuentra cerrado desde anoche, mientras que el aeropuerto de La Paz continúa operando. Sin embargo, cuando los vientos se sientan en la zona, se procederá a su cierre, que podría producirse esta tarde.

Las autoridades estatales comenzaron esta mañana a preparar los refugios para evacuaciones de La Paz ante la cercanía de 'John', según el secretario de gobierno, Víctor Guluarte Castro, quien urgió al traslado inmediato de personas, principalmente las comunidades que habitan en las sierras, y víveres a Mulegé y Loreto.

El Gobierno mexicano dio por finalizado el aviso de huracán en Islas Marías, medida que continúa vigente para el sur de la Península desde San Everisto hacia el sur a lo largo de toda la costa este y para Bahia Magdalena hacia el sur sobre la costa oeste.

Un aviso por tormenta tropical permanece sobre el centro de Baja California desde Punta Abreojos hacia el sur hasta Bahía Magdalena, en la costa oeste, y hacia el norte desde San Everisto hasta Loreto, en la costa este.

La alerta de huracán está encendida para todas las poblaciones situadas a lo largo de la costa oeste de la Península de Baja California desde Bahía Magdalena hasta Punta Abreojos. La alerta por tormenta tropical persiste para la costa este entre los municipios mexicanos de Loreto y Mulege.