4 de septiembre de 2007

Clima.- El presidente de Honduras aconseja abandonar las zonas de alto riesgo ante la llegada del huracán Félix

TEGUCIGALPA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aconsejó hoy a los habitantes de las zonas de alto riesgo por la llegada del huracán Félix que se vayan a lugares más seguros. Además, hizo un llamamiento a los sectores de la población con mayores recursos económicos para que se sumen a las tareas de asistencia de las comunidades costeras.

El mandatario, que ayer calificó a Félix de fenómeno "tan potente y enérgico que podría provocar gravísimos daños y pérdidas en el país", recomendó a la población tomar todas las medidas de prevención. "Debemos tener todas las alertas y prevención para evitar pérdidas humanas", señaló.

Zelaya habló en particular a los habitantes de Santa Rosa de Aguán en Colón que han sido víctimas de fenómenos similares en el pasado para que desalojen esa zona, según recuerda la prensa local.

Además, pidió a la población con recursos que ayuden en lo que puedan. "Vayan a orillas del mar con sus carros (coches) y recursos a darle socorro a las personas que viven en casas en el mar y llévenlos a refugios". "Ver cómo nos unimos para que los amigos de lo ajeno no usen estos fenómenos con el fin de llevar agua a su molino, sería de gran satisfacción", señaló.

El presidente comunicó que los fondos de emergencia de instituciones como el Fondo Hondureño de Inversión Social y una ampliación al presupuesto del Comité Permanente de Contingencia (COPECO) están listos para ser utilizados en caso de ser necesario.

El Gobierno y cooperantes tuvieron ayer una reunión en la sede de Naciones Unidas para acordar si es necesario el apoyo internacional.

Zelaya agradeció a las compañías aéreas que ayudaron a evacuar a unas 1.800 personas de Islas de la Bahía, entre turistas y trabajadores de tierra firme que han ido a trabajar allí temporalmente.