Actualizado 21/02/2008 16:06

Clima.-El presidente de Honduras dice que el planeta "agoniza" y pide a países desarrollados afrontrar cambio climático


SALAMANCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya, afirmó hoy que el planeta "agoniza" y que el futuro será "violento y seco" si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases y la contaminación ambiental.

El presidente, quien dictó hoy una conferencia sobre el cambio climático en el acto de entrega de becas de la Universidad de Salamanca-Banco Santander, presidido por los Príncipes de Asturias, comentó que los países desarrollados deben asumir "la responsabilidad histórica" usando más recursos y financieros y técnicos porque son los que "más responsabilidad tienen sobre el cambio.

Zalaya también abogó por "sustituir la cultura del consumo por una cultura de servicio" y optar por las energías renovables para evitar que el mundo esté en "peligro de extinción". En este sentido, el objetivo sería "usar la tecnología no para explotar y destruir el ambiente, sino para preservarlo y desarrollarlo", aseveró.

Asimismo, el presidente hondureño expuso ciertas conclusiones sobre el Foro de Davos (Suiza), donde se debatió sobre la situación del planeta en el 2030. Entonces, según las afirmaciones destacadas por el primer mandatario de Honduras, se detalló que "habrá tormentas, ciclones, tornados, huracanes, sequías e inundaciones" al tiempo que se extinguirán especies a un ritmo "cien veces más rápido", el agua será foco de conflictos y se producirán daños económicos y sociales "equiparables al resultado de las dos guerras mundiales juntas".

Por este motivo, aseguró que la humanidad se debe sentir integrada en este tipo de acciones "como una sola nación mundial" y apostó por actuaciones como el control de las reservas, estructurar mejor los ecosistemas, reducir la deforestación y poner la tecnología al servicio de energías limpias, entre otras.

Finalmente, Zelaya aseguró que Honduras es un país "comprometido con estos urgentes y sanos propósitos de revertir la contaminación ambiental y la sociedad de consumo" y agradeció el esfuerzo de España por la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional que se desarrollará en 2008 bajo el título de 'Agua y desarrollo Sostenible'.

Durante el mismo se acto, al que asistieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entre otros, se entregaron credenciales a 165 estudiantes iberoamericanos que serán alumnos de la institución académica charra gracias a la becas que anualmente entrega el Banco de Santander.