20 de agosto de 2007

Clima.- Los primeros españoles llegados de México y el Caribe alertan a su regreso de que la situación es "caótica"

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los primeros turistas españoles que han llegado de México y el Caribe huyendo del huracán 'Dean' relataron hoy su experiencia tras aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas y tildaron la situación de "caótica" y "desesperante" debido a la falta de coordinación de las autoridades en su intento de aminorar las consecuencias del ciclón.

Este fue el caso de Javier del Barco, que había viajado a Cancún junto a su mujer para pasar una semana y quién denunció que había tenido que desplazarse autónomamente desde la Rivera Maya hasta México D.F. para poder regresar a España. "Lo de la evacuación es mentira, la situación es penosa y el Ejército mexicano más que ayudar, lo que hace es amenazar", criticó.

En este sentido, dijo que tanto él como su mujer habían pagado "cerca de 200 euros" en un taxi pirata para poder desplazarse hasta la capital azteca y que una vez en el aeropuerto debieron permanecer "más de seis horas" hasta poder acceder al avión que les llevaría de regreso a España.

"La única información que hemos tenido del hotel era una hoja doblada en la puerta que nos recomendaba irnos, pero nada más; es algo increíble ya que se aprovechan de la situación en todos los sentidos", agregó.

Sin embargo, no todos los turistas procedentes de México compartían esta opinión, como Manuel García, que aseguró no haber pasado "miedo" tras conocer la importancia de este huracán, ya que en su opinión, lo que la prensa ha publicado "no se corresponde con lo que hemos vivido". "Nosotros allí estábamos tranquilos, nunca hemos facturado tan bien ya que la alarma en el país está prevista a partir de hoy", aclaró.

Por su parte, algunas personas que regresaban en otro avión procedente de La Habana (Cuba), como Mirta Esteban, señalaron que en la isla caribeña apenas se había notado la presencia de 'Dean' y que a pesar de que las autoridades cubanas habían previsto algunas actuaciones de emergencia, el huracán no había creado "demasiadas complicaciones".

"La preocupación sobre todo era por la familia que se queda allí, porque las construcciones son muy débiles y la zona es muy propensa a los huracanes", añadió.

Por último, Carlos, un estudiante que regresaba de Punta Cana (Santo Domingo), dijo que el huracán 'Dean' había acortado sus vacaciones en el Caribe, pero que no habían estado "tan mal como se está haciendo ver".

"Lo único negativo fue el aeropuerto, ya que tuvimos que esperar bastante tiempo antes de salir y hubo turbulencias durante el trayecto", concluyó.