20 de agosto de 2007

Clima.-Se recomienda a los turistas que estén en Cancún que permanezcan en los hoteles y que no viajen por carretera

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en México recomendó hoy a los españoles que se encuentren en el Estado mexicano de Quintana Roo y más concretamente en los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya que permanezcan en los hoteles y eviten desplazamientos por su cuenta en carretera, ante la inminente llegada del huracán Dean, según informaron fuentes diplomáticas en ese país.

La cónsul adjunta Pilar Terrén, quien se ha desplazado junto con dos funcionarios de la Embajada española a Cancún, indicó hoy, según comprobó personalmente, que los turistas españoles en general están tranquilos.

Según los datos oficiales que maneja la Embajada, Dean entrará en la península del Yucatán esta madrugada, hora local, por la ciudad de Chetumal, situada a unos 300 kilómetros al sur de Cancún, una zona en la que hay poca infraestructura hotelera. Además, se indicó que cuando el gran huracán llegue a Cancún lo hará en forma de tormenta tropical, con vientos de unos 240 kilómetros por hora.

Terrén explicó además, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press, que en el "acto improbable" de que el huracán cambie de rumbo, el gobierno mexicano ordenará la ejecución del plan de evacuación que tiene previsto pero que aún no ha considerado necesario activar.

Se espera que los efectos que Dean dejará a su paso por Cancún sean mucho menores que los que provocó el huracán Vilma, en octubre de 2005, pues las características de uno y otro son diferentes. Vilma tocó tierra directamente en Cancún y se desplazaba a una velocidad de tres kilómetros por hora, por lo que permaneció cinco días en la zona causando todo tipo de estragos. Dean, sin embargo tocará tierra a 300 kilómetros al sur de la localidad turística y pasará a una velocidad de 30 kilómetros por hora, por lo que tendrá menos tiempo para azotar la península del Yucatán. Además, en estos dos años, los hoteles y el gobierno de Quintana Roo, han construido refugios e infraestructura para hacer frente a este tipo de eventualidades.

Fuentes diplomáticas confirmaron además que la Embajada ha enviado un comunicado con diversas recomendaciones frente a Dean a todos los hoteles de la zona.

Se estima que en la ciudad turística de Cancún hay en estos momentos unos 25.000 turistas de todas las nacionalidades, de los que se calcula que 7.000 son españoles. La cónsul adjunta sólo ha podido contactar de momento con un tour operador español, el cual le confirmó que con ellos hay 5.860 españoles, pero aún hay dos tour operadores con los que falta por establecer comunicación.

Asimismo se indicó que de los 40.000 turistas de todas las nacionalidades que estaban en la Riviera Maya, al sur de Cancún, se ha evacuado a unos 20.000.

En el área de Cancún, que comprende también instalaciones hoteleras cercanas al municipio, del total de 34.000 turistas se evacuó a 14.000. En la isla cercana de Cozumel, de 2.500, los evacuados ascienden a 1.500.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación puso en marcha un dispositivo especial de emergencia para atender las eventuales necesidades de los españoles, tanto residentes como turistas, que se encuentran en Jamaica y en la zona de Cancún (México).

La Cónsul adjunta, Pilar Terrén, se encuentra en "contacto permanente" con las autoridades mexicanas de protección civil y con las cadenas hoteleras y tour operadores españoles, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores.

Tanto la Embajada como el Consulado General de España en México han establecido unidades permanentes de atención al público para facilitar información sobre la evolución de la situación a través de los siguientes teléfonos: 005255-2804383; 005255-52804508; 005255-52804633; 005255-52804758; 005255-52807146.