Actualizado 11/11/2009 13:59

Clima.- El Salvador cifra en 665 millones de euros el coste de los daños provocados por las lluvias que dejó 'Ida'

La Comisión de Hacienda aprueba reorientar 150 millones de dólares para atender la emergencia y reconstrucción


EL SALVADOR, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, cifró este martes en alrededor de 1.000 millones de dólares (665 millones de euros) los fondos necesarios para paliar la emergencia en el país y la reconstrucción de viviendas e infraestructuras dañadas por el temporal, según los cálculos más consevadores del Ejecutivo que, no obstante, está a la espera de la evaluación de daños que prevé realizar la próxima semana un equipo de expertos de la Comisión de Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL) acompañados por otros de la ONU.

El número de víctimas mortales en El Salvador por las fuertes lluvias y los corrimientos de tierra del pasado fin de semana ascienden ya a 165 y a 80 las personas desaparecidas, de acuerdo con datos de Protección Civil, mientras que Medicina Legal rebajaba la cifra a 138, incluidas 12 víctimas mortales pendientes de identificar. Además, miles de viviendas, carreteras y puentes se han visto seriamente dañados por las fuertes lluvias que ha dejado el huracán 'Ida' a su paso por El Salvador el pasado fin de semana.

Por su parte, la Comisión de Hacienda de la Asamblea General salvadoreña aprobó este martes por unanimidad reorientar 150 millones de dólares (99,78 millones de euros) de los 300 millones de créditos que el país ha obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, originalmente destinados a la ejecución de proyectos sociales, a atender a la emergencia nacional en el país.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, había solicitado inicialmente al Parlamento reorientar 135 millones de dólares pero adelantó el pasado lunes que pediría elevar la cantidad hasta los 150 millones en previsión de que aumenten las necesidades de los más de 13.000 damnificados que han dejado las lluvias torrenciales.

Cáceres explicó que el Gobierno asignará 92 millones de dólares a reparar infraestructuras viales, 8 millones de dólares para rehabilitar viviendas, 9 millones para reparar infraestructura de agua potable, otros 4,5 millones de dólares para impulsar la infraestructura energética, otra partida de 10,7 millones de dólares para cubrir las emergencias sanitarias y 8,2 millones para el sector agrícola y otros 3,3 millones para financiar infraestructuras varias.

La otra partida de 150 millones de dólares obtenidas en créditos internacionales será empleada por el Ejecutivo para financiar el plan anticrisis en el país. El Gobierno tiene intención de emitir otros 300 millones de dólares en bonos de deuda para reponer los fondos que serán destinados a paliar las consecuencias de las fuertes lluvias de los últimos días.

La oposición parlamentaria, incluida la bancada de ARENA, consideró que los fondos que prevé destinar el Gobierno para paliar los efectos del temporal es una cantidad "insuficiente", aunque dejó claro que cerrará filas en torno al Gobierno para mostrar su solidaridad con la tragedia que ha vivido El Salvador.

"Como grupo parlamentario, nosotros vamos a contribuir solidariamente para resolver el problema de nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo", resumió la diputada de ARENA, Milena de Escalón.