18 de noviembre de 2009

Clima.- El Salvador necesita 8,8 millones de euros de ayuda "urgente" para atender las víctimas del huracán, según ONU

SAN SALVADOR, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salvador necesita 13,1 millones de dólares (8,8 millones de euros) de ayuda "urgente" para atender las 75.000 personas afectadas del huracán 'Ida' que ha dejado a su paso 168 muertos y perdidas económicas millonarias, alertó este miércoles Naciones Unidas.

Estos fondos serían utilizados para cubrir las "necesidades más urgentes" como la alimentación y la asistencia médica, informaron representantes de la ONU y del Gobierno de El Salvador tras una reunión para analizar los daños ocasionados por la tormenta.

Unas 80 personas todavía se encuentran desaparecidas, mientras que otras 14.000 siguen refugiadas en los albergues a la espera de retornar a sus lugares de origen o adonde les reubique el Gobierno, debido a que 1.487 viviendas se encuentran "inhabilitables", de las cuales 288 están completamente destruidas, 291 parcialmente destruidas y 908 están en zonas de riesgo.

La ONU considera que esta ayuda debe llegar de "urgencia" para poder atender a los afectados en siete departamentos de El Salvador quienes, más de una semana después del paso del huracán, "siguen dependiendo de la asistencia humanitaria del Gobierno y de la comunidad local e internacional".

El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, explicó que estos recursos serán utilizados para atender las necesidades primarias de las víctimas en los próximos seis meses, al tiempo que destacó la importancia de la ayuda internacional que han recibido hasta el momento.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Jessica Faieta, ha anunciado que la ONU ha asegurado 2,5 millones de dólares (1,6 millones de euros) del Fondo Central para atender la emergencia climática en los próximos tres meses.

"En este momento y por los próximos tres meses nos encontramos en la fase de ayuda humanitaria, donde lo urgente es dar asistencia alimentaria, refugio, agua y saneamiento", explicó Faieta.

CRÉDITO BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció un préstamo de 20 millones de dólares (13,4 millones de euros) para financiar las obras de reconstrucción de la infraestructura que resultó afectada por el huracán, informó este miércoles el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El Salvador aún no ha dado una respuesta si aceptará o no este préstamo del organismo internacional. Según indicó Martínez, primero analizarán el informe que harán llegar a la Secretaría Técnica de la Presidencia.

El Ministerio de Obras Públicas y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos calcularon en 870 millones de dólares (582 millones de euros) los daños en la infraestructura.