21 de junio de 2012

Clima.- La tormenta 'Chris' se convierte en el primer huracán de la temporada en el Atlántico

MIAMI, 21 Jun. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Chris' ha ganado fuerza este jueves en la zona del Atlántico norte y se ha convertido en huracán, el primero de la temporada en esa zona, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

'Chris' se encontraba este jueves frente a las costas de la isla canadiense de Terranova, en concreto a algo más de mil kilómetros del cabo Race. El ciclón sopla con vientos de hasta 120 kilómetros por horas, pero no representa ninguna amenaza para zonas de tierra.

Los meteorólogos han advertido de que la formación de 'Chris' se ha producido más al norte de lo que suele ser habitual en esta época y previsiblemente perderá fuerza conforme avancen los días hasta debilitarse por completo durante el fin de semana.

Por otra parte, los servicios de meteorología vigilan una zona de bajas presiones asociada a tormentas en la zona sureste del golfo de México y el noroeste del Caribe. Este fenómeno tiene un 30 por ciento de probabilidades de convertirse, en los próximos días, en una tormenta tropical y afectar al sur de Florida, la península mexicana del Yucatán y la zona occidental de Cuba.

La temporada de huracanes dura desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y, según las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, durante este periodo se formarán entre nueve y 15 tormentas tropicales de las cuales entre cuatro y ocho llegarán a la categoría de huracán.