29 de agosto de 2008

Clima- La tormenta 'Gustav' se convertirá en huracán en las próximas horas a su paso por las Caimán de camino hacia EEUU

Al menos 68 personas han muerto en las inundaciones y aludes provocados por la tormenta en el Caribe

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Gustav' continúa su avance hacia las islas Caimán tras su paso por Jamaica y se espera que en las próximas horas, mientras avanza hacia la costa occidental de Cuba y Estados Unidos, se convierta en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Según el CNH, a las 11:00 horas (16:00 hora española) el centro de la tormenta estaba localizado a 265 kilómetros al este-sureste de Gran Caimán y a 725 kilómetros al este-sureste del extremo oeste de Cuba. 'Gustav' avanza con dirección oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y se espera "un movimiento hacia el noroeste más tarde en el día de hoy con un movimiento al noroeste el sábado y el domingo", según la citada fuente.

En esta trayectoria, precisó el CNH, "el centro de Gustav pasará cerca o sobre las islas Caimán" a lo largo de hoy y "sobre la parte oeste de cuba el sábado y hacia el sur del Golfo de México el domingo".

Según el CNH, actualmente Gustav cuenta con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes pero se prevé que "se fortalezca en los próximos días". De hecho, el centro afirma que "se espera que Gustav se convierta en huracán más tarde en el día de hoy" y podría "convertirse en un huracán mayor antes de alcanzar la costa oeste de Cuba".

Así las cosas, el Gobierno de Cuba emitió esta mañana un aviso de huracán para el oeste de la isla que afecta a las provincias de Juventud, Pinar del Río, La Habana y ciudad de La Habana, y un aviso de tormenta tropical para el centro del país --Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Avila y Camaguey--.

El aviso de huracán, precisa el CNH, significa que se esperan condiciones de huracán en las próximas 24 horas dentro del área bajo aviso. En este sentido, el organismo estadounidense advierte de que "los preparativos para proteger la vida y propiedad deben completarse lo antes posible".

Entretanto, el Gobierno de Jamaica ha cambiado su aviso por huracán por aviso de tormenta tropical junto a la isla, mientras en las Caimán permanecen en efecto una vigilancia de huracán. En estas islas, el CNH también pide que se concluyan cuando antes las medidas de seguridad y prevención.

Según informa la agencia Reuters, 'Gustav' ha dejado a su paso por el Caribe, en particular por Haití y República Dominicana, al menos 68 muertos. Entretanto, en el Golfo de México, donde existen numerosas plataformas petrolíferas y de gas frente a la costa del estado de Luisiana, ya se están tomando medidas de prevención, puesto que se prevé que la tormenta, ya convertida en huracán, pase por esta zona.

Así, según la agencia, las compañías energéticas evacuaron a sus trabajadores de las plataformas marítimas y se preparan para la tormenta más seria desde la devastadora temporada atlántica de huracanes de 2005, que amenaza las 4.000 plataformas que producen un cuarto del petróleo de Estados Unidos y un 15 por ciento de su gas natural.