28 de agosto de 2008

Clima.- La tormenta tropical 'Gustav' se acerca a Jamaica, adonde podría llegar en forma de huracán

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Gustav' se acerca a Jamaica, donde está activada la alerta por huracán, mientras Cuba continúa en alerta por tormentas tropicales y nace una nueva tormenta, Hanna, al nordeste de las islas de Sotavento, que avanza hacia el noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 11.00 hora local el centro de la tormenta tropical 'Gustav' estaba localizado a 75 kilómetros al este de Kingston (Jamaica) y a 560 kilómetros al sureste de Gran Caimán (Islas Caimán), donde se ha activado un aviso de vigilancia por huracán.

'Gustav' se mueve hacia el oeste a cerca de 7 kilómetros por hora y se espera un aumento gradual en la velocidad. Se pronostica un giro hacia el noroeste en los próximos días. Según esta trayectoria, el centro de 'Gustav' se desplazará hacia Jamaica hoy y se aproximará a las Islas Caimán el viernes por la noche.

Los vientos máximos sostenidos se acercan a los 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y podrían fortalecerse en los próximos días. 'Gustav' podría convertirse en huracán antes de llegar a Jamaica.

Se espera que 'Gustav' produzca acumulaciones totales de lluvia de 15 a 30 centímetros en Jamaica y en las Islas Caimán, con cantidades máximas aisladas de hasta 63 centímetros. Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro las vidas de las personas.

Además, es posible que se acumulen cantidades de lluvia de 5 a 10 centímetros sobre el sur de Cuba. La lluvia sobre Haití disminuirá hoy, con posibilidad de que se almacenen de 2 a 4 centímetros adicionales de lluvia.

También podrían producirse inundaciones costeras de 30 a 90 centímetros sobre el nivel normal del mar en el área bajo aviso de tormenta tropical.

HANNA, LA OCTAVA TORMENTA TROPICAL DE LA TEMPORADA

El CNH informó también del nacimiento de una nueva tormenta, Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada atlántica, cuyo centro estaba localizado a 490 kilómetros al noreste de las Islas de Sotavento.

Hanna se desplaza hacia el noroeste a una velocidad aproximada de 19 kilómetros por hora. En la trayectoria pronosticada, Hanna se alejará de las Islas de Sotavento y se dirigirá al noreste de las Bahamas en los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos se acercan a los 65 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento en las próximas 24 horas.

Hanna podría producir acumulaciones de lluvia de 2 a 4 centímetros, con posibles cantidades máximas de 10 centímetros en las Islas de Sotavento.