26 de agosto de 2008

Clima.-La tormenta tropical 'Gustav' alcanza la categoría de huracán mientras se acerca a Haití a 15 kilómetros por hora

MIAMI, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Gustav' alcanzó esta en la madrugada del martes potencia de huracán con potencia I en la escala Saffir Simpson, mientras se sitúa en el centro del Caribe, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que añadió que antes de tocar tierra en Haití, posiblemente durante la tarde de hoy, podría alcanzar categoría II.

De acuerdo a este pronóstico, la mayor parte de los países de la zona, como Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana o Islas Caimán, han emitido alertas de distinto grado.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzan los 140 kilómetros por hora, lo que supera en una veintena el umbral de los 120 kilómetros hora para convertirse en Huracán, a medida que se aproxima al suroeste de Haití, donde podría tocar tierra a primeras horas de la tarde.

Las precipitaciones sobre el país situado en el oeste de la Isla de la Española llegan hasta los 640 milímetros en algunas áreas, por lo que se ha alertado a la población de que podrían producirse inundaciones y corrimientos de tierra.

Según el último informe del CNH de las 5.00 horas (13.00 horas en España), 'Gustav' se encuentra a 160 kilómetros del sur-sureste de Puerto Príncipe y a unos 480 kilómetros de Guantánamo (Cuba) y se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, de acuerdo al CNH estadounidense.

Tres horas más tarde, el mismo centro de investigación meteorológica informó de que el huracán se está fortaleciendo sobre Haití y que Cuba ha emitido una vigilancia de huracán para las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Además, el Gobierno de Jamaica cambió la vigilancia de grado de tormenta tropical a vigilancia de huracán, lo que supone que se esperan esas condiciones en la isla caribeña en las próximas 36 horas.

En cuanto a República Dominicana, persiste un aviso que afecta desde la jurisdicción de Barahona hasta el oeste del país, vecino de Haití, para que los preparativos "para salvar vida y propiedad" se completen "con urgencia".

Se espera que el último huracán gire hoy hacia el oeste noroeste y su velocidad de traslación disminuya con respecto a la prevista, por lo que a últimas horas del día estará sobre el suroeste de Haití y a primeras horas del miércoles llegue cerca o incluso al sur de Cuba.