3 de septiembre de 2006

Clima.- La tormenta tropical 'John' causa daños materiales y apagones en la península de Baja California

CABO SAN LUCAS (MÉXICO), 3 Sep. (EP/AP) -

La tormenta tropical 'John' avanzó hoy de forma paralela a la península mexicana de Baja California con vientos de 112 kilómetros por hora que arrancaban tejados, provocaban apagones y derribaban carteles de publicidad.

'John' era una tormenta de categoría 2 con vientos de 180 kilómetros por hora cuando tocó tierra cerca de las aldeas aisladas al noreste de Los Cabos el pasado viernes por la noche, pero para el sábado por la mañana había descendido a categoría 1 con vientos de casi 150 kilómetros por hora y, posteriormente, se debilitó a tormenta tropical cuando su fuerza disminuyó a 112 kilómetros por hora mientras avanzaba hacia el noroeste.

La tormenta tropical causó hoy importantes precipitaciones en esta árida península y amenazaba con causar inesperadas inundaciones de entre 15 y 30 centímetros por metro cuadrado, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, que advirtió de que los efectos de 'John' pueden provocar lluvias en algunas zonas del suroeste de Estados Unidos.

En torno a las cuatro de la tarde, la tormenta estaba a unos 40 kilómetros al suroeste de Mulegé y se desplazaba en dirección noroeste por la península de Baja California a unos 14 kilómetros por hora.

IMPORTANTES DAÑOS, PERO SIN VÍCTIMAS

'John' azotó la región al noroeste de La Paz, la capital del estado de Baja California Sur, donde provocó apagones, derribó árboles y tiró carteles publicitarios en una ciudad con más de 150.000 habitantes. El Gobierno mexicano ha establecido la alerta por tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Santa Fe.

Por otro lado, las autoridades no han informado hasta hoy de fallecimientos por la presencia de la tormenta en La Paz. De hecho, un hombre sobrevivió después de ser arrastrado cinco kilómetros por un torrente.

El alcalde de Los Cabos, Luis Armando Díaz, informó de que la tormenta tropical provocó daños materiales en algunas viviendas y que una carretera resultó afectada en un tramo de la costa entre esta ciudad y La Paz.

El Gobierno federal extendió la alerta de huracán hacia el norte del país por la costa oriental de la península hasta la comunidad de Mulegé, incluyendo. Sin embargo, pocas personas viven en la amplia franja situada al norte de Cabo San Lucas y San José del Cabo.