7 de octubre de 2008

Clima.- La tormenta tropical 'Marco' toca tierra en México

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Marco' tocó hoy tierra en la costa de México, donde el Gobierno ha emitido una alerta por tormenta desde Cabo Rojo hacia el sur hasta Veracruz (sureste), según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

A las 10:00 horas locales, el centro de 'Marco' se encontraba localizado en la costa central mexicana a unos 130 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan y a 90 kilómetros al norte-noreste de Veracruz. La tormenta avanza hacia el oeste a unos 13 kilómetros por hora, según el CNH y se espera que mantenga esta dirección durante el resto del día y la noche, avanzando tierra adentro.

'Marco' está acompañada de vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y, según el CNH, se prevé que se debilite en las próximas 24 horas, disipándose en las zonas altas mexicanas mañana.

Según los medios locales, 'Marco' tocó tierra dos horas antes de lo previsto a la altura del municipio de Vega de Alatorre, al norte de Veracruz, donde se decretó alerta roja generalizada. De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, se esperan precipitaciones de entre 100 y 130 milímetros por metro cuadrado.

Las autoridades están particularmente atentas a los municipios localizados cerca del río Bobos, que se desbordó en días pasados en algunas zonas, y cuyo caudal se teme que aumente y vuelva a desbordarse debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical.