28 de octubre de 2011

Clima.- La tormenta tropical 'Rina' deja lluvias en la costa mexicana del Caribe y paraliza la actividad en Cancún

PLAYA DEL CARMEN/CANCÚN (MÉXICO), 28 Oct. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Rina' descargó lluvias este jueves en la costa mexicana del Caribe y, pese a haberse debilitado, paralizó la actividad en centros turísticos clave como Cancún y Playa del Carmen. En el aeropuerto de Cancún fueron cancelados al menos 141 vuelos entre llegadas y salidas, una cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009, cuando surgió en México una epidemia de gripe A (H1N1).

Las cancelaciones, que afectaron en su mayoría a vuelos previstos para el jueves, dejaron a muchos turistas atrapados, pero unos 13.000 lograron adelantar su salida al miércoles, en medio de una situación de caos en el aeropuerto.

Aunque 'Rina' representa una amenaza menor de la que se preveía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México anticipó precipitaciones de fuertes a torrenciales en las costas del estado de Quintana Roo, donde están los centros turísticos.

SE DEBILITA

'Rina', que alcanzó el miércoles fuerza de huracán de categoría 2 y el jueves se convirtió en tormenta, se está debilitando lentamente mientras pasa al oeste-noroeste de Cancún, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, publicado este viernes.

Según los últimos datos, la tormenta tiene unos vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte-noreste a 7 kilómetros por hora. Durante este viernes se moverá sobre la costa este de la península de Yucatán.

El CNH ha pronosticado un "debilitamiento gradual" de la tormenta, que "podría convertirse en un remanente de baja presión en aproximadamente 48 horas".

En Playa del Carmen, donde los hoteles se habían preparado asegurando ventanas y atando palmeras, hubo una lluvia intensa y el mar estaba agitado.

Restaurantes, centros comerciales y otros negocios optaron por cerrar sus puertas hasta que pasase la tormenta.

Debido a las precipitaciones y al oleaje, se suspendió el traslado de turistas entre Isla Mujeres y Cancún y entre Cozumel y Playa del Carmen. Más de 4.000 personas fueron evacuadas de Isla Mujeres, del sur del estado de Quintana Roo y de la paradisíaca isla de Holbox, debido a que se trata de un terreno bajo, muy propenso a inundaciones.

El alcalde del municipio de Benito Juárez, donde están Cancún, declaró: "Que haya degradado su intensidad no implica que dejemos de estar en alerta, estamos preparados para recibir personas en refugios".

El Gobierno de Quintana Roo suspendió las clases en todos los municipios a lo largo de la costa norte del estado para evitar el tráfico de vehículos y facilitar las labores de Protección Civil.