1 de septiembre de 2006

Clima.- Los turistas huyen de las costas mexicanas ante la llegada del huracán 'John'

CABO SAN LUCAS (MÉXICO), 1 Sep. (EP/AP) -

Los turistas buscan su salida de las costas mexicanas ante la llegada del huracán 'John' a las playas del Pacífico, lo que ha llevado a la evacuación de 15.000 residentes.

El huracán, antes de virar hacia Baja California Sur, fue degradado a huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 165 metros por hora. Las autoridades mexicanas tuvieron que evacuar a 10.000 personas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y al menos otras 5.000 personas de La Paz, la capital estatal.

Asimismo, las autoridades pronostican que sus bandas exteriores comenzarán a afectar a Cabo San Lucas en la madrugada del viernes, por lo que emitieron una advertencia de huracán para el extremo sur de la península, donde se encuentra la zona turística de San José del Cabo.

El Gobierno mexicano ha instalado refugios en 131 escuelas, así como en ciertos hoteles. Asimismo, aseguró que los residentes que se negaran a marcharse serían evacuados por la fuerza de sus hogares.

Los turistas han sido desplazados de las playas a lugares en terrenos más altos, mientras que en los hoteles se ha cortado la electricidad y los muebles han sido retirados en previsión de rotura de ventanas. Mientras, cientos de turistas intentan abandonar el país en las "escasas" plazas de los "pocos" aviones que despegan de la península.