Actualizado 29/11/2010 20:11

La UE descarta lograr en Cancún un acuerdo vinculante con objetivos de reducción de emisiones

Pide avances en los temas secundarios para que la lucha contra el cambio climático

no se paralice


BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea responsable de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, ha descartado que en la cumbre de Cancún que comienza este lunes se logre un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático jurídicamente vinculante que sustituya al protocolo de Kioto, vigente hasta 2012, e incluya objetivos de reducción de emisiones. Hedegaard ha reclamado avances en los temas secundarios para evitar que el proceso se paralice.

"La cuestión de los objetivos no va a ser el gran tema en Cancún y ello no es culpa de la UE. Nosotros estamos dispuestos, como lo estábamos el año pasado en Copenhague, no sólo a reducir (las emisiones) unilateralmente el 20% sino a llegar al 30% si otros actúan. Pero desgraciadamente no se ha aprobado nueva legislación en el Senado de Estados Unidos ni han salido nuevos elementos de otras capitales", ha afirmado Hedegaard en rueda de prensa antes de viajar a México.

Por lo que se refiere al acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre cambio climático, la comisaria ha resaltado que "la UE estaba dispuesta a lograrlo en Copenhague y todavía está dispuesta, pero no todas las partes están dispuestas".

Ante la imposibilidad de avanzar en las cuestiones más importantes, los negociadores de la UE quieren realizar progresos en una serie de temas secundarios como las normas de transparencia sobre las emisiones, la reforma y expansión del mercado del CO2, la cooperación tecnológica, la adaptación al cambio climático o las emisiones del transporte aéreo y marítimo.

La comisaria de Acción para el Clima considera además muy importante avanzar en la cuestión de la financiación para que los países pobres recorten sus emisiones. La UE prometió en Copenhague facilitar 7.200 millones de euros entre 2010 y 2012, pero todavía le faltan 200 millones para cumplir el objetivo de este año.

"Creo que es crucial para la comunidad internacional demostrar que Cancún puede lograr progresos", ha afirmado Hedegaard.

"De lo contrario, temo que algunas partes empiecen a perder la paciencia con el proceso de la ONU. Y aunque todo el mundo puede ver las dificultades del proceso de la ONU, es todavía mucho más difícil encontrar alternativas que permitan lograr más progresos", ha alertado la responsable de la UE.