1 de octubre de 2008

Clima.- Una universidad de EEUU prevé tres tormentas tropicales este mes en el Atlántico y el Caribe

MIAMI, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Tres tormentas tropicales se formarán este mes en el océano Atlántico y el mar Caribe, dos de las cuales se convertirán en huracanes, según predijo hoy el centro de investigación de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Así pues, uno de los huracanes que se formarán en octubre será una "gran" tormenta de categoría 3 o más, con fuertes vientos superiores a los 177 kilómetros por hora, señaló la predicción de la Universidad de Colorado.

"Continuamos observando bajas presiones en el mar y temperaturas templadas en la superficie del mar a lo largo del Atlántico tropical", explicó el meteorólogo Phil Klotzbach en un comunicado sobre los dos factores que más influyen en la creación de huracanes.

Durante la temporada de huracanes del océano Atlántico, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, se forman aproximadamente diez tormentas tropicales, de las cuales seis acaban convirtiéndose en huracanes.

El récord lo ostenta el año 2005, cuando se formaron 28 tormentas tropicales y huracanes, incluido el Katrina, cuyo efecto destructor en la costa sur de Estados Unidos provocó más de 1.400 muertos y daños materiales valorados en 80.000 millones de dólares.

Hasta la fecha, la temporada de 2008 ha producido 12 tormentas tropicales y la mitad acabaron siendo huracanes. Hace un mes, el equipo meteorológico de la Universidad de Colorado predijo que en septiembre se producirían cinco tormentas, cuatro de las cuales se convertirían en huracanes y tres de éstos serían de categoría 3 o superior.

Al final, el mes pasado se produjeron cuatro tormentas tropicales y sólo dos se convirtieron en huracanes. De éstos, únicamente la categoría del Ike llegó a 3, con vientos de 223 kilómetros por hora. Este huracán inundó Haití y arrasó Cuba antes de llegar a los campos petrolíferos estadounidenses del Golfo de México y el este de Texas.