Actualizado 15/12/2009 19:01

Clima.- Venezuela cree "inaceptable" la actitud de países industrializados en las negociaciones sobre cambio climático


CARACAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de la oficina de Cooperación Internacional de ministerio de Ambiente venezolano, Claudia Salerno, calificó este martes de "inaceptable" la actitud de los países desarrollados en las negociaciones en Copenhague para tratar de cerrar un acuerdo de reducción de emisiones más allá de 2012, cuando expira el actual Tratado de Kioto.

En una entrevista con el canal Telesur, Salerno lamentó que los 30 países industriales más contaminantes del planeta con posibilidad de "cambiar el destino del mundo" sin embargo "hoy nos están diciendo que le sale caro y que no están dispuestos a que el Producto Interior Bruto de su economía reciba el impacto de las medidas de respuesta al cambio climático".

"Eso es inaceptable, yo no solamente los señalo, sino que los acuso (... ) No sólo van a ser responsables del cambio climático sino que van a ser responsables del futuro de este planeta", advirtió.

"Van a tener que ser juzgadas por el mundo por lo que están haciendo en este momento (... ) No lo vamos a dejar salirse con la suya", apostilló.

A su juicio "las naciones industrializadas no pueden seguir saboteando el proceso (...) deben poner su compromiso de reducción de emisiones y dar el financiamiento para las naciones subdesarrolladas para que podamos emprender juntos acciones que permitan mejorar aliviar la alteración climática".

Salerno advirtió de que si los 190 países y organismos internacionales que negocian un acuerdo post Kioto no cierran un acuerdo este viernes durante la clasura de la Cumbre en Copenhague se quedará en la capital danesa "hasta navidad si es necesario" para arrancar un compromiso global.